Seguro, para los que conocen -y para los que no- del fútbol, el FC Barcelona es referente mundial en cuanto a calidad del balompié. Sobre todo en este año 2015, donde se han alzado con una gran cantidad de trofeos.

Por sus filas han pasado leyendas que han marcado época y le han dado una gran proyección internacional, como Ronaldinho o Lionel Messi dentro de la cancha, o Pep Guardiola en el banquillo. Debes saber que el éxito social del club catalán se debe en mayor parte a la esencia de su marketing colectivo.

Basta adentrarse dentro del museo del Camp Nou para observar no sólo una gigantesca colección de trofeos y preseas que ostenta el cuadro azulgrana, sino también los 4 puntos cardinales del valor social del club, la esencia de su estrategia de marketing.

  1. El primer punto es el de la “catalanidad” (catalanitat), entendido a grandes rasgos,  como todos aquellos símbolos y signos que le dan forma a la identidad catalana; idioma, cultura y historia. El punto es, que el club hace un llamado bajo este punto a defender lo que es “propio del catalán”.
  2. Después encontrarías la “universalidad” (universalitat) – entendiendo a un Barcelona que es “de todos y para todos”; un punto construido por la misma sociedad, el cual fue creciendo en el seno de todo Cataluña. En términos de marketing, esto expresa la capacidad del equipo de romper fronteras y sumar a sus filas nuevos fans, indistintamente de su procedencia.
  3. Podrás encontrar posteriormente all “compromiso social” (compromís social) – en este punto, el Barça se muestra como “estandarte deportivo” de una región particular, en donde a través de sus acciones como club desencadena una serie de factores positivos como la generación de trabajo, la cohesión social y la conversión de ganancias en apoyo a obras urbanas y regionales relacionadas con el desarrollo deportivo -y por ende, la promoción y publicidad social de la cultura física y del deporte-.
  4. Por último está la “democracia” (democràcia) – entendida por el Barcelona como un instinto para defender el punto de que “el juego sirva al hombre y no el hombre al juego”; esto despierta un sentido de escucha activa desde el club hacía sus seguidores, en una constante línea de poner al fan dentro del proceso de desarrollo del club, convirtiéndolo en el jugador número 12 y tomando en cuenta su opinión.
También te puede interesar 👉  Estrategias de email y redes para comunidades de emprendedores

Por estos 4 puntos, podríamos entender esa entrañable leyenda que el Barça es “más que un club”. Si hablamos en resultados de mercadotecnia, el FC Barcelona es uno de los clubes con mayor posicionamiento a nivel mundial en términos de marca y presencia en medios, digitales y tradicionales.

¿Qué opinas de estos 4 puntos que hacen del Barça un club tan entrañable?

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net