Mucho antes de que el mundo estuviera empapado en los sistemas de comunicación digitalizados que rigen nuestra vida hoy en día, y mucho antes del boom de la «era Mad Men» (la que vimos protagonizada por Jon Hamm), una nación caribeña vivía una gran revolución que daría forma a una de las estructuras de comunicación social y de propaganda más emblemáticas del siglo XX: estamos hablando de Cuba.

La muerte del comandante

La reciente muerte de Fidel Castro sin duda ha marcado un antes y un después en la nación caribeña. Él será recordado como el arquitecto de la Cuba revolucionaria, de una generación que libró batallas importantes como la de Bahía de Cochinos, en donde sería comandante junto a José Ramón Fernández, Efigenio Ameijeiras Delgado y el emblemático Ernesto “El Che” Guevara.

Fidel Castro y su historia son un antes y un después para el pueblo cubano, pero hay algo que deja como un gran legado a todos los que quieran estudiarlo y analizarlo desde distintas perspectivas: su aparato de propaganda o de marketing de masas.

En sí, la Revolución Cubana vio gran parte de su desarrollo a través de la propaganda ejercida por Castro y sus camaradas; la intervención organizada durante décadas por parte de Fidel y los suyos contribuyeron, en principio, de manera significativa a la victoria de los rebeldes en 1959, y posteriormente, fue su marketing de masas el cuál le dio forma al pensamiento y sentimiento cubano generalizado desde los años sesenta hasta el día de hoy.

Indistintamente del régimen en el que se encuentre, hoy Cuba tiene una maquinaria potente de comunicación social, la cual cumple con sus objetivos. Se incluyen agencias, revistas, periódicos, suplementos y grupos de relaciones públicas, entre otros, que han dado forma desde hace décadas al ejercicio de comunicación del ahora difunto Fidel Castro.

Los componentes del marketing de masas en Cuba

Los componentes más importantes de la propaganda cubana durante la etapa revolucionaria incluían la emisión radiofónica de Radio Rebelde (emisión establecida por el Che Guevara desde la Sierra Maestra, alcanzando eventualmente a ser re-transmitida en Costa Rica, Ecuador, Colombia y Argentina), entrevistas preestablecidas con periodistas de la prensa global (como el New York Times) y esquemas de publicity, que eran un tanto más sucios pero que ponían el ojo público en donde Fidel quería, como en el secuestro del automovilista de velocidad Juan Manuel Fangio.

También te puede interesar 👉  Técnicas de lead generation y email marketing

Consumada la revolución, se agregaron al unitario del marketing de masas en Cuba una serie nuevos componentes. Resulta interesante ver su evolución al día de hoy, en donde estos medios siguen existiendo y han adoptado en mayor o menor medida la era digital (de radio a transmisiones por Internet, de gacetas impresas a newsletters):

  • Granma: Diario con circulación nacional que incluía noticias internacionales y nacionales, siempre con espacios de propaganda para el regimen de Castro. Granma sirvió de conducto para colocar en el vox populi la idea de que Estados Unidos y todo el regimen capitalista global eran algo similar a la sociedad Nazi de Hitler, y que Cuba y todos los del bando revolucionario y socialista eran sociedades de progreso y buena moral.
  • Prensa Latina: Un aparato importante del aparato de propaganda es la Agencia Prensa Latina, no sólo por su capacidad de audiencia acumulada sino también por la integración de datos e inteligencia que se generan por la misma. En sus primeros años, Prensa Latina fue preparándose lo suficiente como para lanzar suplementos impresos hasta Egipto, la antigua Yugoslavia o Polonia. Después de un año de creación, Prensa Latina ya tenía oficinas en Washington, Nueva York, Londres y Paris, así como en casi toda América Latina (con excepción de Haiti, la República Dominicana y Nicaragua).
  • Radio Habana: Antes de Castro, no había emisiones de radio en Cuba con alcance fuera de la isla, pero eso cambió con Radio Habana en 1961. Se convirtió así, junto con Radio Rebelde, en la punta radiofónica de la nación cubana, pero siendo Radio Habana una emisión con un corte mucho más globalizado.
  • ICAP: El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos es una organización social constituida oficialmente el 30 de diciembre de 1960. Este organismo fue constituido con el objetivo de promover y canalizar, con proyección universal, las relaciones de solidaridad que desde sus inicios suscitó la Revolución Cubana en todos los confines del mundo y así dar viabilidad al interés de múltiples grupos representativos de los sectores populares y progresistas de todo el mundo de visitar Cuba y conocer desde dentro las transformaciones sociales, económicas y políticas que realizaba la naciente Revolución.
  • La Casa de las Américas: Recinto establecido en 1959, en donde Castro congregó el intelecto de varios poetas, autores y creativos latinoamericanos. Está concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras, fomentando el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

El pueblo cubano y el mundo podrán estar o no de acuerdo con el legado de Castro, pero el colectivo de comunicólogos y publicistas seguro pueden aprender mucho de esta historia. ¿Cuál es tu opinión?

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net