Hoy más que nunca las empresas en crecimiento sufren de problemas de comunicación interna.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías, medios y canales de comunicación, más el constante choque entre las generaciones X y Y (y muy de cerca, la Z) en los entornos laborales, es natural que se necesiten de mayores esfuerzos de marketing interno.

¿Para qué el marketing interno?

En el afán de comprender al marketing interno no hay que darse demasiados quebraderos de cabeza; entendámoslo como un esfuerzo de comunicación ante un público delimitado por los parámetros temporales, espaciales y legales de una empresa.

Hay que entender también que hoy en día, esos colaboradores pueden no estar todos en un mismo lugar físico, con más y más empresas entendiendo las virtudes del homeoffice o por simple naturaleza de sus actividades (como en el caso de una consultora, donde la fuerza laboral operativa puede estar dispersa en distintas partes de una nación o del mundo).

Por esas mismas razones, la solución está en los medios digitales, y de manera primaria en el correo electrónico.

El mailing, al rescate

Quizás, podríamos hablar de sistemas mucho más complejos y articulados, como redes sociales corporativas o plataformas de colaboración en la nube, pero muchas de las empresas necesitan atravesar la formación de una cultura de comunicación antes de enfrascarse en ese tipo de procesos, y por eso el email resulta como la primera opción «natural».

El marketing interno encuentra en el correo electrónico un escape a las necesidades primarias de información, identidad, imagen e integridad de los colaboradores, sin complicarles demasiado la existencia.

Reiteradamente, podemos decir que al momento de ejercer ‘comunicación masiva interna’, los encargados de la comunicación deben de voltear a ver al correo electrónico como el medio idóneo (dentro de lo básico) para ejercer toda una campaña de comunicación.

Dicho lo anterior, a continuación te compartimos 3 breves pero certeras maneras en las que el mailing se convierte en una opción sustentable para marketing interno:

  1. Es una opción en la que el mensaje llega «sí o sí». En las plantillas laborales orientadas hacia la operatividad en una computadora, es casi seguro que los colaboradores usen un correo electrónico y reciban tu newsletter o comunicado oficial. Por lo que puedes descartar que el colega ponga como excusa «no tener el sistema operativo para esa aplicación».
  2. Es literalmente, un esfuerzo barato. Si bien hace falta que la empresa disponga de servicios básicos (luz, Internet) o en determinados casos, de servicios de hospedaje y almacenamiento (cuando el correo no está almacenado o sustentado por servicios como Gmail o Zoho), el marketing interno se vuelve más costeable al requerir de más creatividad, redacción y esfuerzos de diseño, y menos de impresiones, pancartas, o cualesquier otro mecanismo impreso.
  3. Por último, y no menos importante, está el factor tiempo VS alcance. No es lo mismo basar los esfuerzos del marketing interno en reuniones y modelos impresos, que en el correo electrónico y el mailing. Simplemente, un mensaje de importancia puede alcanzar rápidamente a sus destinatarios en cuestión de segundos y minutos, lo que significa menos horas sin comunicación y mayor productividad.
También te puede interesar 👉  7 razones para introducir a tu empresa al mundo mobile

Cuéntanos, ¿Qué otros beneficios ves en el mailing como estrategia para el marketing interno?

 

Imagen: ShutterStock

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net