Seguramente esta cuestión te haya generado, en más de una ocasión, bastantes dudas. Y, ¿sabes por qué? Porque normalmente nos detenemos a analizar en profundidad el contenido del mensaje, la cordialidad del mismo y la extensión, o en otras ocasiones nos interesa matizar en los CTA, pero después, a la hora de elegir el momento idóneo para lanzar campañas de Email Marketing, ¿qué? ¿Eh? ¿Te genera inseguridad, verdad? Pensar en que, en función de la hora y/o del día que elijas para realizar el envío masivo, tu campaña tendrá -o no- éxito, te hace dudar.

Escoger el momento idóneo para enviar un email es un aspecto vital a tener en cuenta si queremos obtener unos altos ratios de apertura, ya que tendremos más posibilidades de que nuestros correos electrónicos sean leídos si damos con el momento exacto y oportuno, ese mismo en que nuestro usuario está relajado y receptivo a ellos.

Pero, para saber qué momento es ese, amigo, no existe ninguna fórmula mágica… Lo único que puedes hacer es conocer en profundidad a tus suscriptores.

El momento idóneo para lanzar campañas de Email Marketing

De lunes a domingo

Si tuviésemos que dar con el día de la semana más indicado para realizar un envío masivo de Email Marketing, sin duda, lo haríamos por descarte.

En primer lugar, has de tener en cuenta que ni los lunes ni los viernes, son buenos días para realizar envíos de correos electrónicos, fundamentalmente porque son días proclives a realizar limpiezas de buzón de entrada. Además, particularmente el lunes, el inicio de la semana está ahí, y anímicamente (sí, reconozcámoslo) no estamos de humor; nos centramos en el trabajo puro y duro, en la planificación de la semana, y no nos detendremos a analizar promociones. El viernes, por su parte, puede no ser -como decíamos- un buen día para lanzar campañas, dado que (justo lo contrario al lunes), en este día estamos demasiado eufóricos por la llegada del fin de semana como para dedicarnos a revisar nuestras promociones de correo electrónico. Sin embargo, si no tienes más remedio que enviar tu campaña en ese día, te recomendaríamos que lo enviases en un horario de 7:30 a 9:00 de la mañana.

El miércoles, por su parte, suele ser el día de mayor vorágine, torbellino y caos en el aspecto laboral, ya que nos encontramos a mitad de semana, y podría parecer que esta no termina y que las tareas se nos suman, aumentan y acumulan, por lo que razón de más para no chequear las promociones y contenidos de nuestras suscripciones.

Por su parte, los martes y los jueves se convierten en días ideales para realizar el envío de campañas. El martes, en primer lugar, es “el primer día” en que la semana comienza a enderezarse, tras el caótico y -seguramente- deprimente lunes, y los usuarios ya comienzan a planificar su semana, y cuentan con más tiempo para consultar los emails recibidos. Si bien es cierto, deberás tener en cuenta que -dado que el martes es el día más indicado para mandar emails-, será el día en que más competencia tengas, y más correos electrónicos reciban los usuarios en sus bandejas de entrada. De esta manera, nuestra recomendación es que, cuanto más temprano lo hagas, mejor, así tendrás más posibilidad de apertura. Antes de las 9 de la mañana puede ser buena hora. Es más, darás oportunidad a los usuarios de leer tus emailings de camino al trabajo en varias ocasiones. Por su parte, el jueves es (al igual que el martes) un buen momento para realizar envíos masivos; pero recuerda que, siempre, deberás hacerlo a primera hora de la mañana o a última (de 13:30h a 15h), pero no por la tarde.

En relación a los fines de semana: ni te esfuerces. Los usuarios no suelen estar pendientes del correo electrónicos en estos días, ya que son momentos de descanso, en donde el tiempo se dedica de lleno a asunto familiares o momentos de ocio y disfrute.

No obstante, en cualquier caso dependerá -por supuesto- del tipo de público al que tu marca se dirija, siendo las conclusiones anteriores genéricas. Si, por ejemplo, quieres dar a conocer una oferta de última hora en un súper concierto para el fin de semana, tal vez puedas contemplar enviar el comunicado un viernes, y posiblemente generará una buena acogida. Todo dependerá del tipo de contenido y público.

Porque, como en toda estrategia, lo más importante es conocer al target.

De 00.00 a 24:00

Una vez que tenemos claro qué día de la semana es el más idóneo, en función de nuestro target, para realizar el envío de Email Marketing, deberemos enfrentarnos a otra cuestión: ¿qué hora es la más idónea para el envío?

En algunas de las conclusiones anteriores ya hacíamos referencia a algunas horas de mayor predisposición a realizar el comunicado, que se identifican con las primeras horas de la mañana, de 8 am a 9:30 am, aproximadamente.

A partir de las 10am, el usuario suele estar inmerso en sus labores de trabajo, por lo que es mejor que no trates de molestarle con promociones y ofertas. Por otro lado, a partir de las 14h, el usuario normalmente busca informarse sobre noticias y acontecimientos del día a día, que le actualicen sobre lo que está sucediendo en el mundo, y normalmente lo hace a la vez que come, o justo después. Por eso te comentábamos líneas arriba que, si tienes que enviar una campaña durante la mañana -y no puedes hacerlo con el inicio de la jornada- mejor hazlo a última hora de la mañana, previo a la comida.

Como siempre -y como sabes- hay una excepción que confirma la regla y, como no queremos que sea en este caso, te pedimos que por favor analices en profundidad a tu target para conocer su día a día, y dar en el clavo en tu situación particular. ¡Suerte!

 

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net