¿Conoces el concepto del inbound marketing? Los consumidores son cada vez más digitalizados y están equipados con dispositivos tecnológicos de todo tipo: por eso, los viejos modelos de la mercadotecnia ya han perdiendo efectividad, ante los nuevos en donde prepondera la proporción de contenido e información de utilidad.
Entendiendo el proceso del inbound marketing
Es justo ese modelo el cual es entendido como el del inbound marketing (“marketing de entrada”) en contraste al outbound marketing (“marketing de salida”).
Por inbound marketing, comprenderemos cualquier táctica de marketing que se respalda en atraer el interés de las personas en vez de “comprarlo”. Esto es en contraste con el outbound marketing, que es toda táctica que empuja fortuitamente los servicios y productos en los potenciales consumidores.
[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]El #inboundmarketing se enfoca en atraer el interés del #usuario[/tweetthis]
Dentro del inbound marketing, se busca convertir a personas ajenas a tu empresa en activos promotores o clientes.
Uno de los principios de la estrategia inbound es la creación de contenidos valiosos. Es una forma sutil y progresiva de conectar con diversas audiencias a partir de sus necesidades y sus búsquedas de información en Internet.
Según Hubspot, empresa líder en servicios de inbound marketing, la metodología inbound se desarrolla de la siguiente manera:
Según el modelo mostrado, la generación del contenido es la clave para lograr los 4 cometidos o tareas del inbound marketing:
- Atraer: cautivamos a las personas cualificadas para convertirse en clientes.
- Convertir: transformar a los visitantes en leads o contactos.
- Cerrar: hacer una comunicación más directa y específica para convertir leads en clientes.
- Deleitar: La meta es conseguir clientes recurrentes, que la recomienden a sus círculos de influencia.
Y entonces, ¿Cuál es el rol de las newsletters y el email marketing en el proceso inbound?
Ya hablamos de que el contenido es la clave en todo el proceso del inbound marketing.
El email marketing (y por ende, las newsletters) cobran especial importancia en el momento en el que logramos convertir a las visitas a suscriptores, dejando estos sus datos en alguna landing page o formulario de suscripción.
Es justo ahí donde podemos seguir llevando al usuario con el envío de newsletters para que pasen de simples leads a clientes.
[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]El #emailmarketing es fundamental en el proceso #inboundmarketing[/tweetthis]
Cuéntanos, ¿Qué opinas del proceso inbound en contra del outbound marketing? ¿Lo has empleado a favor de tu marca? Esperamos tus comentarios.
Imagen: ShutterStock