Mittum

Razones por las que nunca deberás comprar bases de datos para tus campañas de eMail Marketing

Razones por las que nunca deberás comprar bases de datos para tus campañas de eMail Marketing

Seguramente en algún momento te has visto tentado a incrementar tus listas de suscriptores al comprar bases de datos y con esto llegar a más clientes potenciales para tus campañas de eMail Marketing, sin embargo ¡cuidado! ya que por más tentador que parezca no es una buena práctica y te vamos a dar las razones por las cuales al comprar bases de datos puedes poner en peligro todo tu emprendimiento.

Por qué jamás deberías comprar bases de datos

¿Te parece muy exagerada esta postura? Pues imagina que alguien a quien no conoces toca a tu puerta para ofrecerte algún producto o servicio. Seguramente la primera vez abrirás la puerta, y seguramente (por estadística) la probabilidad de que te intereses en aquello que este vendedor te ofrece, es muy lejana.

Así que agradeces la visita y cierras la puerta. Ahora imagina que este mismo vendedor regresa, día con día, a tu puerta ofreciendo sus productos y servicios. ¿Aún no te parece suficientemente perturbador?

Pues esto es un equivalente a comprar bases de datos para llevar a cabo tus campañas de eMail, pero ¡espera! Que ser molesto para los usuarios es solo el comienzo, ya que a pesar de ser una práctica común para las empresas que no quieren cargar con el esfuerzo de construir su propia base de datos de forma orgánica, también tiene consecuencias fatales para las empresas.

Ser etiquetado como spam

Piénsalo un momento: si a ti no te gusta una campaña de eMail que te envían ¿Qué haces? Seguramente en el mejor de los casos la enviarás a la carpeta de spam, y eso, puedes creernos, es lo mejor que podría pasarte.

Al marcar como spam tu mensaje, los usuarios no solo te darán un portazo y jamás volverán a leer ninguna de tus campañas de eMail Marketing, sino que también  tus tasas de apertura decrecerán tremendamente, pero tu reputación como emisor también bajará.

Y ojo, porque al comprar bases de datos también podrías estar adquiriendo una trampa de spam, es decir, contendrán direcciones de eMail inválidas que han sido configuradas por los ISPs para detectar a los spammers así  que seguramente terminarías dando al traste con todas tus campañas de eMail Marketing.

Protección de la RGPD

¿Recuerdas que decíamos que ser etiquetado como spam sería la menor de tus preocupaciones? Pues ahora te diremos por qué.

Existe el Reglamento General de Protección de Datos o RGPD que protege a los usuarios contra este tipo de prácticas. Si por alguna razón esta entidad se entera que has estado enviando eMails a destinatarios sin su autorización, será el fin.

En España y el resto de Europa, la nueva normativa exige que todos los contactos a los que les envíes tus eMails hayan dado su consentimiento expreso, y no hay excusas.

Así que ahora ya te queda claro: por ningún motivo deberás comprar bases de datos para nutrir tus leads, así que trabaja muy bien en tus campañas, motiva a los usuarios a suscribirse a tus comunicados y paciencia, que lo mejor no es la cantidad, sino la calidad.