Cuando los seguidores generan contenido de calidad en torno a una marca, se ha logrado uno de los principales objetivos de marketing: el user generated content.

Definiendo el «User Generated Content»

Entendamos al “UGC” (User generated content) cómo el “contenido generado por los usuarios”. Este término, acuñado principalmente en el marketing de redes sociales, se refiere a que el nivel de engagement que hemos logrado en los usuarios es tan alto que ellos mismos se encargan de generar contenido de calidad.

Por contenido de calidad vamos a poder entender desde un “meme” hasta un vídeo, en un contexto positivo y con alto impacto dentro de la comunidad de la marca.

Indistintamente de la forma y formato en el que venga, el user generated content es algo sumamente valioso, pues dentro de una analogía, es “contenido de oro” producido en cantidades industriales que tienen un muy bajo costo de producción -relativamente-.

[tweetthis]»92% de los consumidores confían en el #UCG por encima de la #publicidad tradicional» – @nielsen[/tweetthis]

Entendido lo anterior, estudios de firmas cómo Nielsen han detallado que 92% de los consumidores alrededor del mundo confían en el user generated content por encima de la publicidad tradicional. Por eso, incorporar el UCG dentro de tu estrategia de email marketing es una gran táctica para mejorar su efectividad.

¿Cómo incorporar el UCG con el email marketing?

La mezcla del email marketing con el UCG es ideal cuando estás tratando de elaborar o incrementar el engagement alrededor de una marca en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram… ya sabes).

Por ejemplo, el elaborar concursos y promociones que requieran a los usuarios el enviar fotografías o vídeos en compañía de un hashtag personalizado puede incrementar la visibilidad de tu marca sin que tengas que invertir demasiado presupuesto en marketing.

Un buen ejemplo lo tiene la marca Starbucks con el concurso Starbucks White Cup. En esta campaña, la compañía le pidió a los usuarios el diseñar sus vasos cafeteros para después publicarlos online. La fotografía (o diseño) ganadora -producto de la diseñadora Brita Lynn– se vio llevada a la realidad en una edición limitada del vaso de Starbucks:

Ejemplo del user generated content, generado por y para Starbucks

Ejemplo del user generated content, generado por y para Starbucks

 

También te puede interesar 👉  3 puntos a conocer del manejo de bases de datos email en México

Esta campaña hizo que Starbucks ganara mucho engagement online. Éste es sólo un ejemplo de cómo las marcas pueden generar un tipo de conexión única, siendo el email marketing el escaparate para que esto suceda.

¿Has aprovechado el email marketing para generar campañas con el mismo fin que el de Starbucks? Compártenos tu experiencia u opinión.

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net