Durante los últimos 20 años, a nivel mundial hemos vivido distintas contingencias sanitarias y emergencias de salud.

La comunicación digital en las contingencias sanitarias

Recordemos la tremenda pandemia de la  gripe A (H1N1), causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009 (las denominaciones gripe A y gripe AH1N1 fueron usadas por numerosos medios de comunicación).

Fue una de las ocaciones más memorables en las que podemos recordar como la alerta inmediata vía dispositivos y elementos electrónicos, y comunicación en medios digitales, sirvió a la población para estar advertida y preparada ante el inminente crecimiento del virus a nivel mundial.

Ejemplo de información enviada en newsletters en contingencias ambientales.

Ejemplo de información enviada en newsletters en contingencias ambientales.

 

Con esas duras lecciones aprendidas, los organismos de salud a nivel nacional (por cada país) y mundial (como la OMS) prestaron atención al importantísimo rol que juegan los medios de comunicación, sobre todo los digitales, para ayudar a la población a tomar medidas adecuadas (diferenciándose estos de los medios tradicionales como la TV, en donde suele haber una manipulación del mensaje y el contexto).

Tomando en cuenta lo anterior, te compartimos 3 posibles aplicaciones de las newsletters en el sector salud y contingencias sanitarias.

Prevención

Entendamos a una contingencia sanitaria desde un virus a nivel mundial hasta el incremento de la gripe común o brote de pediculosis en niños del colegio.

A ciencia cierta, se sabe que por determinadas malas prácticas o incluso por naturaleza de las estaciones del año estas afecciones a la salud pueden surgir.

Por eso, si estás encargado de la comunicación y prevención de un colegio, de un hospital o una farmacia, no hay mejor forma de informar a tu audiencia que enviando newsletters que evoquen a la prevención, con recomendaciones de lo que se debe y no se debe de hacer para evitar ser afectado.

Alerta

Cuando el brote, virus o afección ya ha surgido, las newsletters y la comunicación digital deben ser un aliado de los organismos, empresas, escuelas y toda aquella organización o institución que tenga la necesidad moral de informar a su audiencia sobre la situación.

También te puede interesar 👉  Campaña de Email Marketing estacional: ¡bienvenida primavera!

Normalmente, durante las contingencias sanitarias, ya en la fase de alerta, el flujo de información en los distintos medios es excesiva y el estatus de psicosis puede llegar a desvirtuar la realidad.

Es importante que la información que se emita en una newsletter sea totalmente verídica, comprobable y sustentable para evitar ser parte de medios y organismos con poca credibilidad.

Estatus de resolución

Por último, se dice que «después de la tormenta siempre viene la calma». Eso no es siempre 100% verídico, pues en diversas ocasiones las contingencias sanitarias pueden cobrar fuerza de nueva cuenta.

Aún y si la situación ya se está atendiendo, es importante informar a la audiencia a través de newsletters que vayan informando cómo es que se está disminuyendo la afección de salud a su población o universo de posibles enfermos o afectados.

 

Cuéntanos, ¿Qué otras aplicaciones o beneficios crees que puede tener la comunicación digital durante contingencias sanitarias?

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net