Durante los últimos 20 años, a nivel mundial hemos vivido distintas contingencias sanitarias y emergencias de salud.
La comunicación digital en las contingencias sanitarias
Recordemos la tremenda pandemia de la gripe A (H1N1), causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009 (las denominaciones gripe A y gripe AH1N1 fueron usadas por numerosos medios de comunicación).
Fue una de las ocaciones más memorables en las que podemos recordar como la alerta inmediata vía dispositivos y elementos electrónicos, y comunicación en medios digitales, sirvió a la población para estar advertida y preparada ante el inminente crecimiento del virus a nivel mundial.
Con esas duras lecciones aprendidas, los organismos de salud a nivel nacional (por cada país) y mundial (como la OMS) prestaron atención al importantísimo rol que juegan los medios de comunicación, sobre todo los digitales, para ayudar a la población a tomar medidas adecuadas (diferenciándose estos de los medios tradicionales como la TV, en donde suele haber una manipulación del mensaje y el contexto).
Tomando en cuenta lo anterior, te compartimos 3 posibles aplicaciones de las newsletters en el sector salud y contingencias sanitarias.
Prevención
Entendamos a una contingencia sanitaria desde un virus a nivel mundial hasta el incremento de la gripe común o brote de pediculosis en niños del colegio.
A ciencia cierta, se sabe que por determinadas malas prácticas o incluso por naturaleza de las estaciones del año estas afecciones a la salud pueden surgir.
Por eso, si estás encargado de la comunicación y prevención de un colegio, de un hospital o una farmacia, no hay mejor forma de informar a tu audiencia que enviando newsletters que evoquen a la prevención, con recomendaciones de lo que se debe y no se debe de hacer para evitar ser afectado.
Alerta
Cuando el brote, virus o afección ya ha surgido, las newsletters y la comunicación digital deben ser un aliado de los organismos, empresas, escuelas y toda aquella organización o institución que tenga la necesidad moral de informar a su audiencia sobre la situación.
Normalmente, durante las contingencias sanitarias, ya en la fase de alerta, el flujo de información en los distintos medios es excesiva y el estatus de psicosis puede llegar a desvirtuar la realidad.
Es importante que la información que se emita en una newsletter sea totalmente verídica, comprobable y sustentable para evitar ser parte de medios y organismos con poca credibilidad.
Estatus de resolución
Por último, se dice que «después de la tormenta siempre viene la calma». Eso no es siempre 100% verídico, pues en diversas ocasiones las contingencias sanitarias pueden cobrar fuerza de nueva cuenta.
Aún y si la situación ya se está atendiendo, es importante informar a la audiencia a través de newsletters que vayan informando cómo es que se está disminuyendo la afección de salud a su población o universo de posibles enfermos o afectados.
Cuéntanos, ¿Qué otras aplicaciones o beneficios crees que puede tener la comunicación digital durante contingencias sanitarias?
Imagen: ShutterStock