Los emails de servicio (también denominados transaccionales) son los que una empresa envía a los usuarios de forma automática, en respuesta por una petición o acción determinada.
Para ejemplificar, podemos tomar en cuenta los correos de autentificación de registro (los que se conocen como “doble opt-in”), los de renovar una contraseña, o los que haces después de confirmar una compra online.
A diferencia de los correos tradicionales por acciones de marketing, los emails de servicio tienden a tener ratios de apertura mucho más altos (ya que el usuario en sí los está esperando). Teniendo eso en cuenta, este tipo de correos -que deben ser configurados previamente en su contenido y campos de personalización- deben ser de excelsa calidad.
Por ello, desde Mittum te compartimos 3 puntos básicos para el envío de emails de servicio:
¡Asegura el envío automático!
Ya que estos correos están siendo solicitados en tiempo real, hay que asegurarse que lleguen en el momento que son solicitados. Esto requiere amplias labores en el campo de tecnología e información, así que estáte atento.
100% personalizados
Ya que estos envíos son más en un formato uno-a-uno, es importante que estén lo más personalizados posible. No sólo hablamos de la información y datos de la acción solicitada (como el envío de la nueva contraseña), sino también los datos “persona” del usuario, como nombre, número de socio, localización, entre otros.
Imagen de la marca
Aunque no son emails con un fin comercial, deben de crear un amplio sentido de seguridad sobre el emisor. Debes de cuidar desde el mensaje, el lenguaje, y sobretodo la imagen de la empresa que se quiere transmitir.
Aunque los emails de servicio pueden mejorar nuestra imagen ante el usuario, debes de tener bien en cuenta que no deben de tener un objetivo comercial. Se trata meramente de informar y prestar un servicio, y eso es lo que realmente va a generar un valor añadido (y eso sí, te llevará implícitamente en el futuro a estimular al usuario a una próxima compra).
Con lo que te hemos mencionado anteriormente, tus emails de servicio deben ser claros y simples, para poder dar un servicio rápido y fácil a nuestros usuarios o clientes.
Algo más que te queremos recomendar en Mittum es que tengas paciencia, ya que conseguir el éxito con este tipo de correos es algo largo y continuo, y es sólo con la colaboración estrecha de la empresa (sobretodo con el equipo de marketing y tecnologías) que se va a lograr una combinación ganadora.