Hoy el contenido y las keywords tienen quizás más peso para los profesionales del marketing digital, pero el componente visual es igual de importante.
¿Cómo crear newsletters atractivas?
Para nadie resulta sorpresivo que la atracción visual de una newsletter es clave para generar resultados y conversiones. Cuidar los aspectos de diseño más básicos dentro de la misma es muy importante.
De hecho, hay 3 conceptos estratégicos para crear newsletters atractivas, son de hecho conceptos clave; el tema está en que estos frecuentemente son olvidados, por diversas empresas y profesionales del marketing.
Te compartimos a continuación. Genera tus propias conclusiones y dinos si estás respetando estos conceptos dentro de tu email marketing.
Lo más importante va arriba y a la izquierda
La lógica de la lectura (al menos para occidente) es leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Al abrir un correo electrónico, nuestra vista inmediatamente va a recorrer una composición desde el cuadrante superior izquierdo de la pantalla, tanto si lo leemos desde escritorio cómo si lo hacemos desde el móvil (aunque claro, aquí por la pantalla cuadrada la vista suele acomodarse a una forma céntrica).
Los componentes principales de tu newsletter deben estar ahí. Desde el logotipo de marca hasta parte del título, la idea es que desde desde este punto el usuario ya sienta atracción por tu contenido y tenga las bases de la idea principal a comunicarse del correo.
Las fuentes importan, mucho
Las fuentes se han estandarizado mucho en webs y correos electrónicos. Antes resultaba un dolor de cabeza la conversión desde la fuente original del creador de la newsletter hacia la del usuario final.
Ahora, es el servidor quien proporciona la tipografía que necesitemos utilizar y el navegador es quien se encarga de mostrarlas adecuadamente. Gracias a esta estandarización ya no hay que depender de las fuentes que tenga instaladas el ordenador del usuario; en sí, estas fuentes son las WOFF (Web Open Font Format), las cuales son tipografías gratuitas.
Basándonos en esa lista, podemos conjugar fuentes basándonos en aquellas que serán más amigables y universales (Helvetica, Arial, ente otros). Esto importa porque al desarrollar una newsletter y promover un producto, servicio o idea, cada fuente empleada podrá evocar una sensación distinta dentro del lector, incluso la tan castigada «Comic Sans«.
Manejo correcto de los fondos
Por último y no menos importante, los fondos de tu newsletter pueden jugar a favor o en contra de la efectividad.
Los sistemas y aplicaciones que te permiten hacer campañas de correo por lo general te van a sugerir o tener como predeterminado ciertos colores y patrones (mejor aún si estás asesorado o asesorada por un equipo de profesionales de email marketing), pero aún y con eso tú puedes darle una combinación diferente que resulte atractiva.
Esto, claro, sin violar ciertas reglas visuales «universales«, cómo evitar colores demasiado fluorescentes o combinar de manera errónea texto y fondo (fondo negro y texto en azul marino, por ejemplo).
Estos son algunos de los conceptos visuales clave que debes de cuidar para crear newsletters atractivas, ¿Que otros recomiendas?
Imagen: ShutterStock