Los niños representan un mercado muy importante para los profesionales del marketing, pues además de ser directos influenciadores de compra en sus padres, crecerán para convertirse en el mercado del futuro.
En las décadas pasadas, la inversión en marketing y publicidad dirigida hacia el mercado infantil se ha acrecentado en pasos gigantescos. Esto es un factor colateral del cambio demográfico en bastantes culturas occidentales, donde cada vez más las familias tienden a ser más reducidas y las parejas tienden a concebir a edades más tardías, lo que eventualmente conduce a decisiones de compra de los padres de una manera más “culposa” (tratando de compensar el factor tiempo) y, con mayor edad, tienen mayores ratios de gasto en productos para sus hijos.
Históricamente, las empresas y agencias han recurrido a distintas técnicas de marketing para conducirse hacia donde realmente se encuentra el poder adquisitivo de la familia (los padres), como el anunciarse de manera que el niño vea el producto o juguete como una necesidad.
Sin duda, colocar una marca y producto dentro de la mente de un niño significa una alta capacidad de combinar la mercadotecnia y la psicología. Los profesionales de marketing en este ramo deben de encontrar cuál es “ese factor” que hace que el niño se vuelva impaciente y deseoso de consumir un producto.
Ante ese reto, el internet y el marketing online juegan un rol muy importante, pues ya han probado ser un pilar fundamental en el marketing hacia las generaciones “X” y “Y”, y seguirán probando su valor hacia el futuro.
Por esa razón, te compartimos 3 breves pero interesantes estrategias online para lograr captar al mercado infantil a través de internet, ya sea que tu empresa esté inmersa en la industria infantil o que busques comercializar un producto o servicio hacia los niños.
Captar su exposición constante al internet
Hoy en día, los niños tienen una gran cantidad de exposición (horas) ante el internet. En una generación donde interactuar con la tableta se ha vuelto una constante, debes aprovechar esos momentos en donde se les permite jugar en una aplicación o mirar un video para poder desplegar anuncios y promociones que les puedan llamar la atención (por ejemplo, en algún canal de YouTube).
Producir contenidos en base a sus comportamientos
Hoy, los medios digitales significan una enorme ventana para conocer la cultura que rodea a los niños de nuestro mundo. Buena o mala, según la perspectiva, lo cierto es que hoy un niño valora y reconoce marcas en base a los contenidos que éstas le proporcionan (fotos, videojuegos, vídeos, música), y se va a comportar ante ellas en base a lo nutrido -o pobre- que los contenidos puedan ser.
Generar un engagement basado en valores
Aunque pudiese parecer que los millennials y posteriores generaciones se encuentran más aislados de la realidad, lo cierto es que se caracterizan por ser generaciones mucho más sensibles a la decadencia de valores del mundo actual, y van a responder mejor ante contenidos que les puedan hacer sentir sus valores.
Como lo ves, el mercado infantil es duro pero también fructificante si se trabaja de manera adecuada. Recuerda ser ético y crear la mejor experiencia posible, pues estos niños a los que hoy quieres venderles se convertirán en tus consumidores del mañana.