El turismo de negocios o viajes de negocios es un subconjunto más limitado y enfocado de turismo regular. Algunas definiciones de turismo tienden a excluir a los viajes de negocios. Sin embargo, la Organización Mundial del Turismo define los turistas como la gente «viajando y permaneciendo en lugares distintos al de su entorno habitual, por no más de un año consecutivo por ocio, negocios u otros propósitos”.

Hablar del turismo de negocios en México es hablar de congresos y convenciones, que es por mucho el pilar de dicho sector. Dentro de este sector, la industria del marketing también ha crecido, y el uso de distintas y diversas herramientas para lograr los objetivos de los eventos, convenciones y exposiciones se ha convertido en toda una necesidad.

 

El turismo de negocios crece en México

Esto último toma mucho mayor fuerza cuando evaluamos que tan sólo en México, según datos de Forbes y el especialista Luis Valls, cada año se lleven a cabo más de 40,000 eventos de este tipo, donde participan conferenciantes de todo tipo. Es una maquinaria que representa más de 18,000 millones de dólares en inversión al año, con un crecimiento de 12% anual en promedio.

En sí, muchas empresas centran sus esfuerzos en ofrecer a sus trabajadores este tipo de eventos para incentivarlos, sin embargo, ese objetivo puede fracasar si no se tiene una adecuada estrategia de marketing para lograrlo.

Es en este último punto donde el email marketing toma una importancia especial debido a la naturaleza del medio: la mayor parte de las personas que viajan por turismo de negocios, tienen como una de sus herramientas predilectas al correo electrónico.

Ya sea que asistan como ponentes, exhibidores, staff organizativo o meros participantes, el personal que integra un evento de estas características puede ser altamente responsivo al correo electrónico promocional.

 

3 consejos para el email marketing en el turismo de negocios

Si eres parte de esta industria o prestas servicios hacía alguna agencia o empresa relacionada, te recomendamos poner en práctica los siguientes 3 consejos para aplicar el email marketing al turismo de negocios.

También te puede interesar 👉  El email marketing crecerá en el 2015

 

  1. Utilizalo como un conducto para mostrar una liga al programa del evento; en los eventos, una tarea difícil y constante es estar siguiendo el minuto a minuto de lo que va a suceder, y una buena campaña puede ser de utilidad para todo participante.
  2. Utilizalo como un conducto para la descarga de contenidos relacionados, como lo puede ser una aplicación o un mapa de salones (si es un congreso con muchas áreas y pláticas simultáneas esto es especialmente útil).
  3. Utilizalo como un conducto para bienvenidas, agradecimientos y despedidas a los participantes. Creelo, los participantes se pueden sentir agradecidos incluso después de que el evento haya finalizado si se procura enviarles campañas pertinentes a su participación en el mismo.

 

Como lo ves, la industria del turismo de negocios es algo compleja pero a la vez puede ser muy interesante y redituable, ¿Qué otro uso le darías al email marketing dentro de este sector del turismo?

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net