En el área del turismo, la comunicación y el marketing digital han venido ha revolucionar una industria que se postra como una de las principales actividades económicas de una nación.

Existen un sinfín de empresas recientes que están buscando aprovechar estas herramientas del mejor modo, empleando las redes sociales, el email marketing y otras estrategias de marketing digital para su sostenibilidad y para incentivar el turismo.

Tal es el caso de Quest Terra en el norte de México, una plataforma de difusión y exposición de contenidos turísticos. Para ello, uno de sus dirigentes y colaboradores, Roberto Arzate, nos comparte su punto de vista.

Platícanos un poco de lo que hace tu plataforma (Quest Terra), a qué se dedica y tu función actual en ella.

​R: Quest Terra es una plataforma que busca difundir y exponer a través de la creación de contenidos videográficos, fotografía, artículos, entre otros, la riqueza de las áreas naturales y la forma en como individuos podemos interaccionar con ellas, ya sea como actividades deportivas, destino turístico​ de aventura, o simples acciones para la preservación de las mismas.

Actualmente, siento que mi función dentro de esta plataforma es muy diversa pero no por esto total, desde generar ideas, estrategias o mecanismos, hasta la publicación de los mismos contenidos, pero mas allá de esto, lo que realmente puedo afirmar realizo de manera contundente es la creación del contenido en su forma visual, es decir, fotografía y video, así como encaminar la forma y estructura del mensaje en los textos y artículos que en ocasiones publicamos.

En tu opinión, ¿Qué tan importantes son los medios y estrategias digitales de comunicación en la industria del turismo? ¿Como has aprovechado las redes sociales o el marketing digital?

R: Definitivamente son muy importantes, esto dentro de una nueva era en materia de medios, marketing y comunicación, en donde las nuevas generaciones están dictando las reglas, pero que aun se ven limitadas por la tradicional estrategia publicitaria dominadas por la digámosle «vieja escuela».

También te puede interesar 👉  Crear newsletters influye al 70% de las compras online

Es indudable que el marketing digital y redes sociales impactan en mayor medida a un sector de la población joven, en media medida al sector adulto o laboralmente activo, digamos entre los 25 a 40 años, de ahí en delante el impacto es mínimo. Pero conforme avance el tiempo, quienes nacimos en el desarrollo de esta tecnología, veremos como poco a poco la cobertura de los medios digitales será homogénea, salvo en los sectores en donde no exista conectividad a internet.

Tomando en cuenta esto, podemos definir que, aunque pueda ser el sector laboralmente activo y el adulto los objetivos de la industria turística – esto por su poder adquisitivo -, aun son ellos en quienes el mensaje no impactar de manera masiva o como se pudiera esperar. por lo que siento, que tanto el tipo de servicios que se ofrecen por esta vía así como el mensaje, deben adecuarse al interés del público que los ve para generar el interés de la audiencia que directa o indirectamente se logra alcanzar.

¿Cómo puedes medir el impacto del marketing digital en una empresa del ramo turístico?

R: Actualmente las plataformas digitales como redes sociales y paginas web, ofrecen como parte de su aplicación, herramientas estadísticas que permiten medir el alcance, numero de visitas, vistas, clics, etc., sin embargo, el impacto del mensaje como tal o que el contenido haya verdaderamente cumplido con su objetivo, se verá reflejado en la respuesta que pueda ofrecer el la audiencia, en respuesta a la recepción del mensaje a través de ese mismo u otro medio alterno que la plataforma ofrezca para interactuar o ponerse en contacto – llámese «likes», contenido compartido, replicas, mensajes, e-mail, llamadas telefónicas, etc -.

¿Qué otras estrategias llevas en conjunto a la mercadotecnia digital para lograr posicionar a tu empresa?

R: Interactuar con la audiencia, reconocerlos como parte del contenido e interaccionar con otras fuentes o grupos de contenidos similares.

¿Nos puedes platicar un poco más sobre tu empresa y cuál es su fin dentro del ramo del turismo?

R: Quest Terra ofrece una alternativa para la promoción no solo descriptiva del lugar, si no presencial, es decir, que puede la gente hacer en este lugar. la plataforma Quest Terra es un espacio que crea contenido, el cual puede ser patrocinado por el propietario o agencias que aprovechan ese destino. también puede ser el intermediario entre la audiencia y el servicio, dado que es Quest Terra el que expone los contenidos al público a través de su medios.

También te puede interesar 👉  2 formas en las que el email marketing puede mejorar el SEO de tu web

¿Qué recomendaciones sobre los medios y el marketing digital les darías a otras empresas inmersas dentro del turismo?

R: Hay que tomar en cuenta estas alternativas, pues la facilidad de acceso a ellos hacen que día con día la audiencia se incremente exponencialmente, – hoy es una cifra, mañana puede incrementarse en uno, dos y hasta tres dígitos -. Hay que aprovechar estas herramientas y el talento existente, pues se pudiera pensar que por la facilidad de acceso cualquiera puede publicar, y así es, sin embargo no es la audiencia quién tiene el conocimiento de cómo un mensaje puede tener el impacto que deseamos o como crear el contenido que los destinatarios simplemente se dedican a compartir, y es esa, la clave de la difusión, motivar que el mensaje vaya más allá.

Pudiéramos pensar que sí efectivamente cualquier persona puede ser el autor de un contenido exitoso, lo cual podemos respaldar con infinidad de contenidos virales que se propagan en la red, pero si nos ponemos a analizar, son contenidos producto de la improvisación, fortuitos o en el mejor de los casos orquestados, pero motivados por el morbo de querer ver algo que difícilmente podríamos hacer o presenciar.

Ante esto, la publicidad y marketing, debe tener un enfoque distinto y ser manejado por quienes crean el contenido, ofrecen plataformas y saben manejarlas. Es un trabajo interdisciplinario que al igual que el Turismo, tiene sus estrategias y demás consideraciones. Por eso, el marketing digital y manejo de sus contenidos y servicios a través de él, debe ser ya una de sus prioridades.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net