Para las ONG (organizaciones no gubernamentales) el marketing digital ha cobrado importancia en los últimos años, expandiendo sus posibilidades de captación de donantes, simpatizantes y recursos. En esto último se incluye la siempre creciente necesidad de las campañas de email.

En sí, el día a día de las ONG –o lo que también se denomina como el “tercer sector” (el de la sociedad)- es bastante difícil, pues a menos de contar con algún proceso en donde la asociación venda un producto o servicio, el resto de su sustentabilidad depende de captar recursos de donantes o eventualmente de otras organizaciones y fundaciones que se dedican a financiar a las mismas.

Internet y los nuevos medios, por su parte, han permitido “mostrar” nuevas necesidades sociales en todos los rincones del planeta: discapacidades sin atención, desastres ambientales, falta de educación, maltrato animal o violencia de géneros, sólo por mencionar algunos.

 

La revolución del marketing digital en el tercer sector

Sin embargo, esa nueva muestra a gran escala de nuevas causas que apoyar, ha hecho el proceso de donación y captación de simpatizantes más difícil, pues de alguna forma las asociaciones que trabajan bajo estas causas entran en un estilo de competencia por poder sensibilizar al “mercado”, el cual no siempre tendrá recursos para repartir a todas las ONG.

Ante ese factor, el marketing digital ha incrementado su valor de manera cuantiosa. Las asociaciones y fundaciones ahora toman en cuenta a los procesos de mercadotecnia como algo fundamental para lograr sus metas, y han logrado ver en el marketing digital y sus herramientas algo sumamente valioso, pues literalmente pueden captar donantes, simpatizantes o voluntarios desde cualquier rincón del planeta con una buena estrategia de medios y contenidos digitales.

Si tu trabajas en una asociación civil podrás dar cuenta de que, una de las mejores herramientas para conseguir las metas de la organización y seguir apoyando a la causa, es el email marketing.

 

Estableciendo una buena campaña social

A pesar de que las redes sociales han venido a sumarse de manera grandiosa al “paquete” de medios digitales que una ONG puede –y recomendamos- usar, el correo electrónico sigue siendo un medio predilecto para muchas fundaciones y simpatizantes, pues se presta a la personalización de cada usuario y se interpreta como una comunicación más privada entre “causa y “donante”, lo que provoca potencialmente un sentido de pertenencia más alto.

También te puede interesar 👉  Generación de contenidos: ejemplos de cómo plasmarlo en Email Marketing

Tomando todo lo anterior mencionado en cuenta, te proporcionamos 3 pasos básicos para que puedas hacer una campaña de email para tu ONG:

  1.    Establece tu objetivo: Para una empresa de productos y servicios, quizás el retorno de inversión se encuentra en la venta o posicionamiento de marca, pero en este caso el objetivo puede variar; ¿Buscas donantes? ¿Buscas impacto social? ¿Buscas donativos? Es importante definir qué es lo que necesitas como primer punto.
  2.    Delimita tu audiencia: La segmentación de bases de datos es sumamente importante para toda la industria del email marketing, pero lo es más en el caso de las ONG. Delimita bien hacia quien va dirigida tu campaña y trata de segmentarla de la manera más específica posible, pues el simpatizante necesita una profunda conexión emocional con el mensaje que tú emitas, y el impacto podrá ser mayor mientras más personalizado se encuentre.
  3.    Establece la llamada a la acción: Igualmente, algo que deberás tomar en cuenta es el “que” deberá de hacer tu suscriptor –alias simpatizante- con tu correo. ¿Va a donar a través de PayPal? ¿Va a poner su firma en una petición de Change.org? Necesitas ser muy claro para poder conducirlo de la manera más adecuada hacia donde tú quieres que vaya.

El mundo de las ONG es realmente fascinante, a la vez que es duro. ¡Contempla al email marketing como una de tus mejores herramientas para lograr tus objetivos, y sigue luchando para un mejor futuro!

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net