En esta industria, existen una gran cantidad de métricas email marketing (también llamados indicadores) que puedes extraer desde distintos programas, plataformas o -en su caso- de forma manual.
Métricas email marketing: medir lo importante y no saturarse
Y si, no lo negamos, a veces nos queremos llenar en exceso de métricas email marketing, lo cual resulta por ocasiones desgastante e inútil.
Sin embargo, es un hecho que debemos «medir para mejorar», para poder evaluar la efectividad de las campañas de email marketing que generamos hacia nuestra audiencia.
Por eso, lo que te vamos a compartir a continuación son 3 métricas email marketing que, si bien no son tan «populares e importantes» como el CTR o la tasa de apertura, deben de contemplarse dentro de tu listado de indicadores a medir de manera constante.
Tasa de spam
Se trata de la cantidad de receptores que le han dado clic al terrible botón de “marcar como SPAM” o “SPAM”; en otras palabras, es tu tasa de quejas.
Desafortunadamente, tus correos no necesitan ser tan “spammers” para que los usuarios den clic en el botón, pues en varias ocasiones es un simple atajo para cancelar la suscripción del usuario.
Es por ello importante que el asunto (“subject line” en inglés) sea lo suficientemente atractivo y conciso posible, así como cuidar el no bombardear con exceso de envios a tus suscriptores.
«List Growth» o «Crecimiento de la lista»
En inglés lo entenderíamos como el “List Growth”. La naturaleza de una lista de correos es que eventualmente se reduzca con el tiempo, y por lo tanto es importante hacerla crecer.
La tasa o porcentaje de crecimiento de una lista requiere de creatividad y acciones de marketing, como incentivos, concursos, promociones o darle peso a las distintas maneras en otros medios para captar suscriptores, como lo son los formularios de suscripción a newsletters.
Tráfico hacia el sitio
Este término sería entendido como el “Site Traffic” en la jerga de marketing en habla inglesa. Ya que los emails son frecuentemente abiertos en dispositivos móviles, es posible que los receptores abran tu mensaje, lo lean, y después visiten tu sitio en algún otro dispositivo o computadora.
El objetivo es que busques por incrementos generales en el tráfico de tu sitio, en un intervalo de tiempo posterior a cuando enviaste el correo. En sí, no es una métrica precisa, pero sí un indicador o tendencia de comportamiento.
¿Existen otras métricas email marketing a tener en cuenta según tu criterio? Compártenos tu opinión.