Dicen que lo que no se mide, no se mejora; en el caso del marketing esta frase es un deber constante, pues los profesionales del marketing se ven en la tarea de estar constantemente midiendo los resultados de sus campañas para poder evaluar la efectividad de las mismas.

En el caso del marketing por email, existen una gran cantidad de métricas (también llamados indicadores) que puedes extraer desde distintos programas, plataformas o -en su caso- de forma manual.

Ya en otro artículo te habíamos compartido 3 métricas importantes a medir dentro del email marketing; y es que su importancia de análisis está en la leyenda, “medir para mejorar”, pues los profesionales del marketing necesitan medir constantemente los resultados de sus campañas para poder evaluar la efectividad de las mismas.

Posteriormente, te compartimos otras 3 de importancia secundaria; pero hay que decirlo, si bien todas son importantes y no debemos de menospreciar alguna, existen algunas métricas de email marketing que realmente no importan -tanto- como otras.

 

Forward Rate

Ésta es una métrica en cierto sentido, “feliz”. Mide que tan frecuentemente los suscriptores abren, leen y después han gustado de tu email, tanto que se lo enviaron o compartieron a alguien más. Los “Forward Rates” (Ratio de Reenvío) algunas veces son llamados “Referral Rates” (Referencias) o “Share Rates” (Compartidos).

Algunos sólo clasifican un “share” cuando el email es re-enviado a alguien más, cuando otros también toman en cuenta los shares en social media que se pueden hacer desde los botones que incluyas en el cuerpo del correo.

Si bien es importante, no pesa realmente tanto de los objetivos finales de una campaña, pues se envía a un usuario al que probablemente tú no tendrás acceso ni podrás rastrear. Claro está, lo que venga de ahí es ganancia.

También te puede interesar 👉  7 formas de segmentar tu campaña de email aún más

 

EARNING-PER-EMAIL (Ganancia por email)

Ésta es una métrica no tan mencionada -y he ahí porque es menor en importancia-. Se trata del monto o ganancia que tienes a través de la generación de un correo comercial.

Aunque tus newsletters o correos puedan tener fines comerciales, muchas veces estos son rastreables fuera del proceso del email; esto puede complementarse con las aperturas que hayas tenido en tu campaña y los clics directos en los botones o ligas que llevan a una compra.

Bajo esa premisa, no es realmente el sistema de mailing quien está calculando la métrica, sino un sistema más en concordancia con el mismo (o incluso, tú mismo). Por ello, más allá de detenerse a calcularla se hace por fuera y he ahí que no sea una métrica muy común dentro de los profesionales del marketing.

 

Soft Bounces

Los Soft Bounces ocurren cuando envías un correo a un destinatario que ya no tiene más memoria en su bandeja, y el arribo de tu newsletter se detiene temporalmente.

Tan pronto como éste limpie un poco su bandeja, el correo va a llegar a ellos. Sin embargo, debes saber que una parte de la población de usuarios en internet usan correos “basura” o que simplemente ya no revisan para obtener una descarga de un vídeo o un contenido, y estas cuentas suelen estar al tope de su almacenamiento.

De cualquier modo, no es algo que debas alarmarte, pues tomando eso en cuenta, esos correos que no lleguen a sus destinatarios suceden porque esos destinatarios son hasta cierto punto “cuentas basura”. Aproximadamente, de los envíos que tengas podrás tener un 1% de Soft Bounces; prende las alarmas sólo si llegas a tener más de 3 o 4%.

Como te lo comentamos, toda métrica cuenta, pero algunas cuentan más que otras. Aún y con que nosotros las hemos colocado en un tercer peldaño, no las dejes de lado en tu estrategia de email marketing (al menos, no del todo)

También te puede interesar 👉  Cómo integrar emoticonos en tus campañas de eMail marketing
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net