Venga, no te lo podemos asegurar al 100%, pero es factible decirte que el email marketing te generará retorno de inversión. Desde hace tiempo, el marketing por email es ya considerado como una herramienta en donde el ingreso está casi asegurado, más aún cuando hay eCommerce de por medio.
No es bonito, pero sabe conquistar
Para ayudarnos a validar dicha declaración, nos encontramos con un reciente estudio desarrollado por Custora’s E-Commerce. En él, el director de marketing de Custora’s, Kevin Young, resalta que si bien «el email no es una herramienta tan atractiva, si es eficaz».
Así, a través de las newsletters para envío de descuentos y promociones, podemos encontrar que el email marketing es el medio generador de hasta 20% de las ventas online según el estudio.
Esto contrasta muchísimo con otras herramientas, como social media, en donde del colectivo de ventas online, apenas el 2% le corresponden a este tipo de medios (claro, cualquiera pensaría lo contrario al ser redes como Facebook, Instagram o Pinterest medios altamente visuales).
El marketing por email, para ventas y para fidelización
En muchos de los casos, el email marketing es el medio ideal para fidelizar al cliente. Con el marketing por email, las marcas tienen una oportunidad inmejorable para llevar al usuario a toda una experiencia integral de navegación y compra.
Lo que antes hubiésemos pensado no objetivo a través del email marketing, hoy es una realidad. Ya son muchas las marcas que llevan a cabo concursos, encuestas y activaciones a través del marketing por correo electrónico.
Y claro, el resultado es aún mejor cuando es combinado con otras herramientas que derivan en la conversación, como en el marketing por SMS o con herramientas como WhatsApp.
Potenciando al marketing por email para generar retorno de inversión
Dicho lo anterior, creemos que el no aprovechar el potencial del marketing por email sería un desperdicio. Tienes en tus manos (o, en las teclas) la capacidad de generar atracción, fidelidad y retorno de inversión.
Si vas a ir a por ello, queremos cerrar este post compartiéndote 3 pasos que no debes de pasar por alto en la elaboración de newsletters:
- Segmenta bien tu audiencia. Sea tu marca de productos o servicios, la clave siempre estará en la segmentación.
- Sé claro desde el asunto. El marcar desde el inicio “de qué estamos hablando” hará que tus aperturas aumenten muchísimo (y con suerte, los clics y las conversiones).
- Analiza tiempos (i.e. «momentum»). En ciertas fechas, es natural que los usuarios esperen campañas en sus correos (Navidad, San Valentín, entre otros). Sin embargo, hay que saber cuando y cómo hacerlo. No tiene la misma efectividad una newsletter un sábado por la noche que un lunes por la mañana.
Imagen: ShutterStock