El endomarketing es, a grandes rasgos, el conjunto de esfuerzos de marketing de una organización hacia sus colaboradores o clientes internos.

Por mucho tiempo, esta área fue olvidada dentro del contexto empresarial y se dejaba la atención y enamoramiento de la marca hacia los colaboradores internos como un trabajo “en agregado” para los encargados de Recursos Humanos.

Sin embargo, de algún tiempo atrás al día de hoy, el realizar actividades y esfuerzos internos de marketing ha cobrado una mayor importancia -sobre todo entre el sector empresarial-, pues los directivos y altos mandos saben que no basta hoy con buenas remuneraciones y prestaciones, el empleado o colaborador debe enamorarse de la marca para la cual presta sus servicios.

Eso obliga a la administración y dirección de todas esas organizaciones a ser más inteligentes y realizar campañas con su público interno, haciendo uso de sus medios de comunicación internos para lograr sus metas de endomarketing; por la naturaleza de la actividad dìa a dìa, el correo electrónico es una excelente herramienta en este ámbito.

Sin embargo, hacer campañas de marketing internas -y concretamente, de email marketing- no debe de ser una tarea tomada a la ligera, pues constituye una excelente herramienta de comunicación si se elabora de manera adecuada, pero en la contraparte, resulta terrible si se ejecuta con poca profesionalidad.

A continuación te damos 3 recomendaciones para hacer email marketing interno de una manera efectiva:

Analiza si es viable

Si la mayoría de tus empleados o colaboradores trabajan en un contexto operativo fuera de las computadoras, no tiene caso en lo absoluto. Analiza si realmente es viable montar toda una estrategia periódica de email marketing interno, en base a si el contexto se presta para ello o no.

Alinea tus campañas con tu planeación estratégica

Así como una campaña de producto hacia el mercado exterior tiene objetivos de venta o posicionamiento, la campaña interna también debe de tener un objetivo. Todo es más claro cuando esto es alineado a la planeación estratégica de la empresa, por lo que esto último debe ser tu mapa para hacer campañas que trabajen en pro de ella.

También te puede interesar 👉  ¿Se pueden generar suscriptores email desde estrategias offline?

Define la periodicidad en conjunto con el resto de medios

Si ya cuentas con otros medios de comunicación dentro de tu empresa, trata de alinear la periodicidad de tus campañas en conjunto con los mismos, pues lo que no debes de hacer es tener una sobresaturación de mensajes y medios con distintos contenidos al mismo tiempo.


¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Què otras le compartirìas a la comunidad?

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net