Como profesional del marketing digital, tu tarea día con día se centra en los contenidos; y con ellos nos referimos a imágenes, audio, vídeos, artículos, newsletters, entre otros.

Ya sea que trabajes para tu propia marca, estés integrado(a) en el departamento de marketing de alguna empresa o, en su caso, estés elaborando contenidos para un cliente (como en una agencia), se necesita de una planeación de los contenidos para que se pueda seguir un mejor orden y estructura de los mismos.

Y es que no se trata de publicar por publicar; hay que tener calendarizadas las acciones a realizar, y para ello necesitamos un mapa de contenidos (muchas veces nombrado “content roadmap” en la jerga de marketing).

Aunque a grandes rasgos se pudiese entender como un simple calendario, es mucho más que eso: se trata de una herramienta que debe ser interactiva y visible para los interesados. En ese mapa, debes de montar toda la propuesta de contenidos para un determinado periodo (por lo general se recomienda hacerlo mes con mes); la idea es que tu cliente, tu jefe o tu socio -según sea el caso- lo pueda ver y ayude a validar tu propuesta.

Un ejemplo sería el siguiente:

FECHA MEDIO OBJETIVO TEXTO IMAGEN QUE ACOMPAÑA ELEMENTOS DE INTERACCIÓN
septiembre 03 Email marketing (newsletter) Promoción ### www.etc.com Llamada a la acción a landing page
septiembre 05 Facebook Promoción (refuerzo) ### www.etc.com Hashtag y liga a la landing page
septiembre 07 Instagram Consulta a seguidores ### www.etc.com Hashtag y liga a la landing page

 

Si bien parece ser sencillo, debes de tener en cuenta algunos aspectos para que tu mapa de contenidos realmente sea efectivo:

 

Monta tu mapa de contenidos sobre herramientas en la nube

Como ya te lo mencionamos, tu mapa de contenidos debe ser interactiva y visible para los interesados. Por ello, la mejor opción es optar por una herramienta de colaboración en la nube; por ejemplo, en Mittum trabajamos sobre Google Drive, y eso permite a los editores y encargados de revisión el ver la planeación mensual de contenidos y autorizar o denegar las publicaciones, previo a que se suban al blog.

 

También te puede interesar 👉  ¿Qué es el link building? Email marketing y otras tácticas para desarrollarlo en tu sitio

Analiza y traduce los objetivos de marca mensualmente

Como ya te lo comentamos, la explosión del marketing de contenidos hace que sea imposible hacer una planeación bimensual o trimestral, pues el ritmo del mercado es demasiado acelerado hoy en día. La recomendación es que, según los objetivos de tu marca o la del cliente, vuelvas a afinar los objetivos de marketing mes con mes, ya que pueden surgir una gran cantidad de elementos que hagan que la meta cambie o se modifique (claro está, siempre respetando objetivos de marca maestros o a largo plazo).

 

Diversifica los contenidos pero haz que sean homogéneos

Con el fin de que el contenido sea relevante y de utilidad para tus seguidores y suscriptores, debes de tomar en cuenta que el público se puede aburrir o hartar de leer siempre lo mismo o bajo la misma línea. Por ejemplo, si eres un retailer, es bastante común que tus contenidos van ir enfocados a las promociones de los artículos que vendes en tu eCommerce, pero… ¿Porque no meter reviews (revisiones) y opiniones? ¿Qué tal una historia o testimonio de algún cliente satisfecho? Trata de diversificar los contenidos mientras la temática se mantenga homogénea.

 

No queremos sonar repetitivos, pero en Mittum creemos que la planeación es la base del éxito, más cuando trabajas con contenidos enfocados a audiencias que muchas veces reúnen muchos tipos de perfiles e industrias. ¿Qué otra recomendación tendrías para tener un mapa de contenidos súper efectivo?

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net