¿Què alcance tiene el email marketing y las newsletters en una comunidad abierta o entornos open source?

¿A qué nos referimos con entornos open source?

Todo lo relacionado con el “movimiento open” tiene sus inicios en una base tecnológica, de igual forma que la web social debe parte de lo que es a la web 2.0, el universo “open” se originó en el mundo del software: software open source y libre – en este caso, las comunidades dentro de un “movimiento open” son administradas por la comunidad de productores y no por mecanismos propios del mercado o de una jerarquía empresarial.

Esto también tiene que ver con el concepto “P2P” o peer-to-peer, proceso que ha inspirado a áreas de interacción humana: gobierno, empresa o educación, por poner un ejemplo.

Es justo en estas interacciones que se dan de manera distinta al “entorno tradicional” en donde los procesos de marketing por email cobra importancia (junto con otras herramientas de comunicación). Te podemos compartir 3 casos desde Mittum en donde el email marketing cobra especial importancia en entornos “open”:

 

Open Government

Uno de los mejores casos del uso del email marketing (y otros medios digitales) en entornos open source es en el “Open Government” (o “Gobierno Open”), una forma de comunicación permanente entre la administración y la ciudadanía, que se da de una manera bidireccional que consigue la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de decisión, colaboración y control de la administración.

Justo para ello, se utilizan y necesitan herramientas de web 2.0 como lo es el email marketing, pues las partes clave del proceso son la participación, la transparencia y la colaboración, algo que una newsletter a través de una campaña de consulta ciudadana te puede brindar.

En este sentido, Estados Unidos posee grandes plataformas y organizaciones que, entre otras herramientas, hacen uso del email marketing para generar interacción entre ciudadanía y gobierno, como es el caso de POPVOX u OpenCongress.

OpenCongress es una plataforma de open government, y uno de los grandes ejemplos en EUA del uso de los medios digitales en entornos open source

OpenCongress es una plataforma de open government, y uno de los grandes ejemplos en EUA del uso de los medios digitales en entornos open source

 

También te puede interesar 👉  Las experiencias sensoriales y el email marketing

Crowdfunding

Otro caso en el que el email marketing sirve en entornos open source es en el crowdfunding. Para quienes desconocen el término, se trata de un proceso de cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

En este caso, el email marketing es uno de los principales elementos para incentivar la participación de los posibles “donantes” o colaboradores, a través del efecto “uno-a-uno” que una newsletter puede ocasionar. En este rubro, existen grandes estandartes que hacen buen uso de las newsletters y el email marketing, como Kickstarter o Indiegogo.

Ejemplo de las comunicaciones por email de Kickstarter

Ejemplo de las comunicaciones por email de Kickstarter

 

Crowdsourcing

Otro caso del email marketing en los entornos open source se da con el crowdsourcing, traducido literalmente como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, y consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

En este caso, el email marketing auomatizado, programado y personalizado a la medida de cada suscriptor, es una de las pocas herramientas que puede apoyar al fin que un movimiento de crowdsourcing persigue, pues éste depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, busca reunir a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones (por ejemplo, la plataforma de captación de firmas Change.org es una de las que mas aprovecha el email marketing como herramienta).

El email marketing es una de las principales herramientas de Change.org para lograr sus fines colectivos

El email marketing es una de las principales herramientas de Change.org para lograr sus fines colectivos. Es una de las plataformas que mejor aprovecha esta herramienta en entornos open source.

 

Como lo ves, hasta en el entorno open, a veces etiquetado de complejo, el email marketing tiene cabida e importancia. ¿Qué otro ejemplo nos podrías compartir?

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net