Pudiese parecer un poco incongruente que desde un blog de email marketing te digamos que esta herramienta de comunicación no siempre es la adecuada; sin embargo, como profesionales de la industria en Mittum creemos que es bueno hacerte saber “cuando si” y “cuando no” aplica el que efectúes campañas y newsletters: es decir, identificar las ocasiones en donde el email marketing no es recomendable.

Ya sea dentro de tu propia empresa o si trabajas como una agencia de marketing o independiente brindando servicio a un tercero, debes de conocer los contextos en los que es mejor optar por otro medio de comunicación a sabiendas de que, al menos en ese momento, el email marketing no es recomendable.

 

¿Cómo identificar cuando el email marketing no es recomendable?

Todo parte desde el momento en el que tienes el primer contacto a nivel “prospecto” con tu cliente, o en determinado caso, cuando dentro de tu empresa surge la necesidad o solicitud de “una estrategia de comunicación”.

En ambos casos mencionados, en ese “primer momento” aún existe ambigüedad y desconocimiento por cómo lograr los objetivos utilizando una herramienta de comunicación.

Desde ahí, se traza un camino para identificar cuales son los medios idóneos; si eres afín al marketing digital, tu inclinación será casi directa hacía el email marketing. Pero detente un momento a pensar y reflexionar, puede que sí lo propones tus resultados sean desastrosos.

Aunque se puede prestar a varios contextos, existen algunas ocasiones en donde el email marketing no es recomendable. Te compartimos algunos ejemplos:

 

Cuando hay total repulsión por el marketing digital

Es normal que exista miedo y desconocimiento a las nuevas tecnologías, pero hay una delgada línea que hace la diferencia entre el miedo o desconocimiento y la repulsión.

Se puede dar el caso en el que tu cliente (como ya mencionamos, interno o externo a la organización) esté totalmente renuente a usar el email marketing como una estrategia de comunicación.

Aquí es donde, por mayor que sea tu esfuerzo, no existirá apoyo desde el inicio de la operación y existirá una fricción constante, y entonces el email marketing no es recomendable. Te recomendamos mejor labrar bien tu camino, y cuando exista más confianza y sepas que es el momento, entonces coges acción inmediata.

 

También te puede interesar 👉  2 elementos imprescindibles a cuidar por un equipo creativo de blogging

Cuando el producto o servicio no es ad-hoc a ser comunicado vía email (o cualesquier otro medio digital)

Éste es un punto que va a variar según la cultura, valores e ideas de cada comunidad o audiencia.

Debes recordar que la newsletter es un instrumento de comunicación rápido y concreto, que debe captar la atención del usuario desde su encabezado, y » con poco, decir mucho”.

En esos segundos que tienes para lograr captar la atención, debes cerciorarte de que lo que estás comunicando será bien recibido por los suscriptores.

Imagina, por ejemplo, que estás en pleno 2014 durante la Copa Mundial de Fútbol y eres distribuidor de paquetes de viajes y turismo a distintas ciudades en Alemania, pero el público al cual tu empresa quiere venderle es brasileño y quiere que envíes una newsletter… ¿Crees que después de la derrota 7 a 1 a manos de la selección alemana, el brasileño promedio va a recibir con buenos ojos propaganda enfocada a dicho país?  

A veces, existirán estas situaciones “dolosas” en el contexto popular, y el email marketing (así como las redes sociales) no serán el mejor medio para emitir una promoción o una comunicación al estilo de una newsletter; al menos por un rato.

 

Cuando el público meta no es usuario digital

Puede que estés planeando una campaña perfecta de email marketing pero… ¿Qué pasa si nadie la va a leer?

El contenido por fuerza necesita un contexto que le soporte. De nada te sirve, por ejemplo, hacer una campaña sobre las buenas propiedades de una marca de fertilizantes y agroquímicos si el público meta de tu producto son trabajadores rurales, los cuales raramente van a entrar a revisar un correo electrónico (si es que cuentan con uno); otro claro ejemplo donde el email marketing no es recomendable.

 

Todo es entonces un ejercicio de discernimiento, ¿En qué otras ocasiones puedes considerar que el email marketing no es recomendable?

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net