¡Ah, el blog! En estos tiempos, es prácticamente poca la gente, que tiene acceso a internet, que no sepa lo que un blog es.

A grandes rasgos, el blog (del inglés “web log”) es una especie de bitácora que incluye contenidos de interés, actualizados con frecuencia y eventualmente con la posibilidad de ser comentados por los lectores.

Las propiedades y elementos de un blog

Hay muchas razones por las cuales los blogs han crecido no sólo para el internauta individual, sino también para las empresas y organizaciones.

Ese éxito podría deberse, en general, a 3 propiedades del mismo, que debe estar en consonancia con los elementos de un blog que son considerados vitales:

  1. La periodicidad de sus publicaciones: ya que los blogs publican nuevos contenidos en periodos relativamente cortos de tiempo.
  2. Comunicación 2 vías: El blog permite a los lectores comentar e interactuar. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista.
  3. Identidad personal: Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores.

Cuando ponemos en marcha dentro de una misma estrategia de marketing al blog junto con esfuerzos en email marketing, redes sociales, campañas SEO o aplicaciones, los resultados pueden ser verdaderamente grandiosos.

Sin embargo, elaborar un blog efectivo no es cosa sencilla. Aunque hoy puedes contar con muchas plantillas y sistemas que ya llevan prefabricados algunos aspectos (el mejor ejemplo es el sistema WordPress), debes de tener en cuenta aquellos elementos de un blog que son 100% vitales:

 

También te puede interesar 👉  ¿Por qué tener un blog ayuda a tu estrategia de captación de suscriptores?

Comentarios habilitados y otros sistemas de discusión

Puede sonar algo tonto, pero en muchas ocasiones los espacios y herramientas para comentar en los artículos y espacios del blog quedan deshabilitados.

Procura verificar que esto esté 100% funcional e incluyas algunas herramientas que integran comentarios a través de cuentas de redes sociales u otras plataformas, como DISQUS. Esto es uno de los elementos de un blog sin duda vitales hoy en día.

 

Formularios de suscripción

¡De nada nos sirve tener buen contenido si no “atrapamos” la información del lector! Procura incluir un espacio en donde los mismos puedan dejar sus datos de manera muy natural e intuitiva, así podrás ampliar tu audiencia.

 

La barra de búsqueda

Con el tiempo, el blog se llena de contenidos e historias, y los datos se van perdiendo entre la red.

Es uno de los elementos de un blog considerado sencillo pero vital, porque es básicamente el motor que ayuda al internauta a encontrar lo que específicamente está buscando.

 

Liga a redes sociales y otros vínculos de interés

No desaproveches para que, una vez captado el interés, hagas que el lector salte desde tu blog hacía alguna de tus cuentas en redes sociales (o cualquier otro tipo de vínculo que desees promocionar). Lograr que alguien se suscriba y además te siga en tus medios es algo genial.

 

¿Qué otros elementos de un blog consideras vitales e imprescindibles? Comparte tu opinión. 

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net