En el mundo empresarial, normalmente vamos a tener 2 tipos diferentes de clientes: el externo y el interno. Es justo en este último donde las estrategias de mercadotecnia tienen una mayor área de oportunidad en las empresas.

La desvalorada mercadotecnia interna

En el marco interno de una empresa, la mercadotecnia está aún un tanto incomprendida (sí, incluso hoy en día): muchas empresas emplean únicamente procesos de comunicación en una sola dirección por los departamentos de recursos humanos o ventas.

Sin embargo, la «mercadotecnia interna» es más que un boletín semanal o un comunicado; se trata de utilizar herramientas y técnicas fundamentales para que la organización logre posicionar y activar una idea, mensaje o producto dentro de sus colaboradores.

Según Carlos Fernández de Collado, autor y escritor de varios libros en torno al tema de la comunicación organizacional/interna, existen 4 grandes necesidades de los colaboradores en torno a la comunicación que se genera en un entorno interno dentro de su empresa.

Esas 4 necesidades se definen como:

  1. La necesidad de información (conocer lo que pasa en el día a día, con el proceso operativo y las decisiones)
  2. La necesidad de identidad (saber los valores y objetivos de la empresa y sentirse alineado a ellos)
  3. La necesidad de integridad (identificar la posición de “uno” en torno a la empresa, con sus procesos y tareas)
  4.  La necesidad de la imagen (formular una percepción en torno a la marca o empresa, y sentirse conforme con ella).

Es justo en esas 4 necesidades donde el email marketing puede ayudar a fungir como una amalgama entre el resto de procesos y esfuerzos de comunicación y mercadotecnia interna, pues de emplearse, el departamento o persona que elabora dichas campañas cuenta con una gran ventaja: conoce (potencialmente) al universo entero de colaboradores -claro está, los que utilicen correo-, por lo que el diseño de la campaña de correo se vuelve más sencilla y sincronizada con el modo de operar y comunicarse de la organización.

El email marketing, al rescate

Con todo esto en mente, te compartimos 4 formas simples pero efectivas de como utilizar el email marketing como herramienta de comunicación y mercadotecnia interna:

  1. Como un feed de las noticias más importantes: para responder a las necesidades de información, puedes emitir una pequeña newsletter con lo más importante del día o semana.
  2. Como un activador de sentimientos y emociones: para responder a las necesidades de identidad, puedes estructurar un correo con alguna historia interesante o inspiradora de la empresa (storytelling) que eleve el “sentir” de tus colaboradores.
  3. Como un recordatorio de los documentos y enlaces importantes: para responder a las necesidades de integridad, un correo informativo servirá para tener a la mano y guardar como importante los workflows, documentos o procesos importantes de la empresa.
  4. Como un conductor de opiniones: para responder a las necesidades de imagen, una campaña interactiva por correo puede ayudarte a recopilar opiniones generales, utilizando el correo como un nodo hacía una encuesta en línea.
También te puede interesar 👉  3 recomendaciones para hacer email marketing interno


Como lo ves, puedes utilizar el email como una buena herramienta más allá del uso tradicional, y lo que es mejor, es que poco a poco tu marca (la empresa en sí) podrá irse «posicionando» dentro de tus colaboradores como un “ente” abierto a la comunicación.

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net