Si llegaste hasta aquí, es por que la liaste con tus campañas. Tranquilo, todos (absolutamente todos) cometemos errores.
Errores comunes dentro del email marketing, ¡Aprende de ellos!
Sea por descuido o inexperiencia, los errores de email marketing siempre están a la vuelta de la esquina. Lo importante es realmente aprender de esos errores de email marketing que has cometido y mejorar para tus próximas campañas.
Por eso, hemos recopilado un quinteto de errores comunes dentro de esta práctica para que tú no caigas en ellos. Aquí vamos.
#1: Olvidar trabajar en la lista de suscriptores
No trabajar la lista de suscriptores suele ser uno de los errores de email marketing más comunes. Este proceso es la punta de lanza para que comiences a trabajar de manera ordenada, segmentada y con bastante inteligencia.
Lo más importante es no llegar al punto de tener usuarios que te estén tachando de malas prácticas, o incluso cancelando su suscripción, por no estar en absoluto interesados por lo que les estás comunicando.
#2: Olvidar trabajar sobre tus métricas de email marketing
Lo que no se mide, no se mejora. Cuando no prestas atención a tus métricas es simple y sencillamente un sinónimo de falta de interés, lo que te llevará a trabajar continuamente con lo que muchos llaman «ceguera de taller» (es decir, no ves más allá de tu operatividad inmediata).
Es importante que desarrolles un hábito de evaluación de métricas, y un comportamiento enfocado al análisis, para que vayas aprendiendo de tus errores (y claro, de los triunfos) de tus campañas.
#3: Olvidar probar la campaña antes del envío
Dentro de los errores de email marketing, éste puede ser uno de los más catastróficos. Por lo general, los sistemas de envío de campañas de email tienen alguna opción integrada para probar el correo previo a su envío.
En varias ocasiones, por trabajar de manera acelerada (cuando simple y sencillamente, se quiere ‘sacar el trabajo y ya’), llegan a ocurrir envíos en donde los enlaces no estaban listos o programados, había errores de ortografía o acomodos, entre otros detalles que te pueden hacer lucir bastante, bastante mal.
#4: Olvidar el ajustar o comprobar la responsividad de la campaña
¿Qué decir de esto? En un entorno móvil cada día más potente, la responsividad de tu campaña de email marketing es algo imprescindible.
Si bien puede ser que tu newsletter luce genial en escritorio, hay ocasiones en que la programación de la plantilla, o del mismo sistema desde donde envías, no está adaptado para campañas responsivas. Mucho cuidado, pues de ser así el usuario que lea tu campaña desde el smartphone simple y sencillamente lo tirará a la basura.
¿Qué otros errores de email marketing consideras frecuentes o comunes en tu entorno? Comparte tu opinión.
Imagen: ShutterStock