Realizar una campaña de email no es sólo redactar un correo, se trata de aterrizar en un conjunto toda una serie de conceptos y mensajes que nos lleven a obtener una buena respuesta y combinación de resultados positivos en nuestra campaña.

Existe una herramienta que se vuelve fundamental para aterrizar los puntos más importantes de tu campaña de email marketing, sin importar si ésta es propia de tu empresa o la estás realizando a un tercero (en el caso de que seas una agencia de mercadotecnia o publicidad); se trata del “brief”.

 

El 123 del “brief”

El “brief” es un instrumento que nos permitirá captar de manera efectiva los puntos más importantes a desarrollar en una campaña de marketing (de mailing, y de otros medios).

Podemos definirlo como un documento guía para formar un abstracto de la campaña, a través de la información y voz del cliente o de la empresa para la cual estés realizando la campaña.

En nuestra experiencia, la mejor estrategia al elaborar el brief partir desde lo general a lo específico, para que tú mismo puedas formular cuales son los detalles importantes a pulir según la industria en la que te desempeñes.

De cualquier modo, es importante extraer la siguiente información: 

  1. ¿Quién eres?: Empieza por tratar de definir a grandes rasgos “quién es” la empresa, persona u organización que solicita la campaña. Aquí considera explicar tu producto y/o servicio; si se manejan varios productos o servicios, hay que definir cual -o cuales, no más de 3 en lo posible- se buscan promocionar.
  2. A quien: El target, o targets, hacia quien va dirigida la campaña. Recuerda que es importante contar con bases de datos precisas e inteligentes.
  3. Cuándo: Es importante definir cuando se va a enviar la campaña. Si se van a necesitar varias frecuencias o campañas alternas, hay que acomodarlas dentro de un calendario o itinerario.
  4. Activaciones o acciones: ¿Cómo es que nuestra campaña va a provocar una interacción con el destinatario? ¿Cuál es el componente creativo dentro del mensaje para lograrlo?
  5. Presupuesto: Es importante saber con cuanto presupuesto se cuenta para que cumpla con cubrir los requerimientos de honorarios, publicitarios y de coste de sistemas o licencias, sin contar si estamos cobrando algo extra para generar una utilidad.
También te puede interesar 👉  La llegada de las web push al marketing online (y cómo beneficiarse de ellas)

 

Una vez realizado el guión o formato del brief, éste te servirá para obtener la información a través de distintos medios: ya sea en una reunión con la gente clave de la empresa que te puede dar la información, por escrito o incluso a través de un cuestionario digital. Tú decides cuál es el mejor método según la personalidad del cliente.

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net