eMarketer tiene la costumbre de dotarnos con buenos datos y hallazgos a través de sus estudios. En uno de sus reportes más recientes, titulado «Email Marketing Benchmarks 2016: Relevancy, Frequency, Deliverability and Mobility«, se nos vuelven a abrir ventanas de información en torno al email marketing y su desempeño en la industria como medio o herramienta de marketing.
¿Qué pasa hoy con las tasas de apertura y conversión en los correos electrónicos?
Dicho de otro modo, sucede que los ratios de apertura dentro de los emails analizados en el estudio, que corresponden al periodo de transición entre el último cuarto del 2015 y el primer cuarto del 2016, son de lo más alto que se ha reportado si se toma en cuanta los 8 cuartos de año analizados previamente (33,3%).
Pero quizás lo más interesante tiene que ver con los ratios comparados, entre aperturas y conversiones, con el tema mobile. Directo desde el estudio, la siguiente gráfica quizás nos da la mejor pinta de como se encuentra el entorno actualmente:
Básicamente, los resultados nos dicen que, hablando de aperturas, los teléfonos móviles son ya el medio indiscutible para la experiencia y apertura, pues es a través de dispositivos móviles que (al menos en los correos analizados) donde se abren ya más del 50% de los correos.
De hecho, si consideramos agrupar a las tabletas dentro del contexto «dispositivo móvil» (es decir, no sólo hablando de teléfonos), el porcentaje llega a un altísimo 70%.
Por otro lado, en tema de conversiones quizás no podemos decir que el mejor ratio venga de los teléfonos móviles (tiene un 20% del 100% total); pudiera parecer una paradoja, pero la respuesta la da el mismo estudio en otra pregunta y gráfico. Específicamente, en lo siguiente:
Como puedes ver, las «grandes razones» del porque los usuarios cancelan su suscripción o no convierten es por temas de falta de responsividad email o app (es decir, abandonan el barco de tu contenido porque ni siquiera lo pueden leer o desplegar bien).
No ser responsive en los correos electrónicos… todo un delito
Eso, quizás a estas alturas (estamos en la antesala del 2017) ya puede ser considerado un delito… vaya, no tanto así, pero resulta hasta paradójico ver que hay muchas aperturas (es decir, una gran cantidad de usuarios móviles de entrada que prefieren u optan por abrir un correo en el móvil) pero pocas conversiones.
Y vaya… en verdad, créelo: el diseño responsivo realmente impacta y enamora al usuario. Como cierre de este artículo, te recomendamos que en tu próxima newsletter te asegures de incluir (al menos) los siguientes elementos:
- Asegúrate que tus botones, links e imágenes reaccionen al toque y no al desliz del dedo dentro de la pantalla móvil.
- Utiliza diseños de una sola columna, máximo dos. Algo más arriba de esto va a convertir al email en algo difícil de leer y consultar.
- Cuida que el tamaño de tu fuente sea de 13 a 14 pixeles, algo más bajo provocará que los usuarios hagan zoom en la pantalla para leerte.
- Evita usar barras de navegación y menús.
Imagen: ShutterStock