Desde los años noventa hasta el día de hoy, muchas cosas han cambiado. El marketing por correo electrónico ha cogido distintas formas, tendencias y normas.

El marketing por correo electrónico, ¿Cómo era todo hace 2 décadas?

En un interesante análisis por Chad White en MarketingLand, se detallan 12 etapas por las cuales el marketing por correo electrónico ha pasado, hasta tener la forma que vivimos hoy en día.

Esto es, a resumen y recopilación, como ha avanzado el marketing por correo electrónico a lo largo de dos décadas. En la primera fase, antes de la mitad de los noventa, los sistemas de email eran prácticamente «cerrados», es decir, sólo podías enviar correos de texto a gente que usaba la misma plataforma que tú (de Hotmail a Hotmail, por ejemplo).

Acto seguido, llegamos a una etapa de plataformas abiertas. Los correos comenzaron a aceptar el intercambio de mensajes entre unos y otros (de Hotmail a Gmail, por poner un ejemplo).

Con la apertura del email, llego el problema del SPAM. La mayoría de los servicios introdujo el botón de «SPAM» o «basura». En una cuarta fase, vimos la integración de los emails en HTML, lo que permitió la inclusión de imágenes dentro de los envíos. Por supuesto, esto benefició muchísimo al marketing por correo electrónico.

Del escritorio al móvil

Después, llegó la era del email móvil. Aún en sus primeros pasos, la revolución de tener el correo electrónico en el móvil significó un gran cambio, en donde las marcas tenían que adivinar «desde donde» estaba el usuario consultando la información.

En una sexta fase, llegó el email móvil con HTML. El gran responsable fue el iPhone de Apple, lo que generó todavía más beneficios para el marketing por correo electrónico.

Por último, llegamos a una séptima fase llega el filtrado del engagement o interacción entre envíos y receptores. El hecho de recibir un correo pero no abrirlo ya significa por si mismo el «tolerar contenido», lo cual para muchos sistemas y profesionales del marketing por correo electrónico no trae ningún beneficio.

También te puede interesar 👉  ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre email marketing B2B y B2C?

Fue justo en este punto donde los sistemas de envío o de marketing por correo electrónico comenzaron a introducir métricas que pudieran ayudar a medir esto de manera más efectiva, y no sólo los ratios de apertura o el CTR que te pudieran decir poco sobre los usuarios o suscriptores.

 

¿Te tocó vivir todas estas etapas? ¿Cómo las recuerdas? Cuéntanos tu experiencia, ¡Nos encantaría escucharla!

 


					
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net