Llegó el «Día D». El 20 de enero de 2017, Donald Trump tomó protesta como el 45º presidente de Estados Unidos de Norteamérica.
Llegó Donald Trump
Como parte de su comunicación a las masas, dos horas después (o menos) de su toma de protesta todos los suscriptores a los envíos del Partido Republicano recibieron un correo electrónico:
«Me siento honrado al escribirles por primera vez como su presidente»
Con dichos textos, Donald Trump encabeza una campaña que procura el soporte financiero a modo de donativos para el Partido Republicano.
«Es un honor que nunca tomaré a la ligera – y NUNCA olvidaré a los estadounidenses fuertes y valientes que me confiaron con esta gran responsabilidad». Agrega que «Hoy, el mundo presenció a la gente libre reclamar su independencia y coger de vuelta a su país. Y todo fue gracias a su apoyo y actitud ganadora».
Este mensaje es muy similar al enviado por Ronna McDaniel, Chairman del Partido Republicano, quien fue preparando «el eco» para el discurso de inicio de la presidencia de Donald Trump.
Mass mailing, ante los indecisos
A finales del 2016, el reporte “Winning the Undecided Voter” reveló que la mitad de los votantes en EEUU (en donde Donald Trump fue triunfante ante Hillary Clinton) fueron influenciados por la publicidad en TV y otros medios, incluido el correo electrónico.
En el listado de medios, figuraron medios tradicionales como los grandes expositores de la propaganda electoral (TV, radio), seguidos de los medios en Internet, como el email marketing; si bien no hubo tanto impacto en esta ocasión por parte del correo electrónico en comparación a la exposición de la TV, éste jugó un rol de soporte para que el público indeciso pudiera elegir a quién aplicar su voto.
Cabe agregar, que sólo 1 de cada 5 encuestados realmente “estudió el voto”, o mejor dicho pensó de manera consciente su voto después de ver material de propaganda republicana o demócrata en redes sociales. De hecho, 17% mencionó haber sido influenciado por vídeos en YouTube o por tener amigos o familiares que apoyaban a Hillary o Trump en Facebook.
Como dato extra, el Video Advertising Bureau también apunta que casi 60% de la población votante en Estados Unidos decidió su voto una semana o menos antes del día de las elecciones en EEUU.
¿Coincidencia? No lo creemos. Donald Trump se jugó bien sus cartas y supo que el mass mailing en combinación con otros medios le darían el triunfo. Ahora veamos como manejará los comunicados por correo electrónico siendo el Presidente de Estados Unidos.
Imagen:www.rt.com