Dentro del mundo del email marketing existe una diversidad enorme de enfoques – desde el mero objetivo de posicionar una idea o marca, hasta promocionar un producto o servicio.
Hoy varios bloques mercantiles tienden –aún- a dividir a las empresas privadas en generadoras de “bienes” o “servicios”. Si bien el contexto se ha diversificado de una manera mucho mayor, esa división puede quedar un tanto “corta” para la realidad actual.
Bajo el marco común, comprar un producto (como un electrodoméstico, un videojuego o ropa) o un servicio (como un hospedaje o un vuelo aéreo) es un concepto mucho más fácil de digerir para el consumidor común.
Es por ello, que las empresas dirigidas a la venta de productos tienen una cierta ventaja sobre el resto, más sin embargo no debe ser algo que permita a los profesionales del marketing relajarse.
Debes de empezar contemplar que en marketing, un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad de atender un deseo a través de su uso o consumo.
Distintos tipos de productos
El punto de partida para hacer una campaña de correo, es que debes saber que existen varios tipos de “productos”, diversificados por una serie de características:
- Bienes de consumo no duraderos: son los bienes que se consumen en forma rápida y tienen una duración o usabilidad limitada. Como por ejemplo: alimentos, combustibles, frutas, etc.
- Bienes de uso común: son aquellos productos que forman parte de la canasta habitual, estos suelen consumirse con frecuencia y no requieren esfuerzo de compra.
- Bienes de emergencia: son productos que están en el momento y lugar preciso para que el consumidor los utilice. usualmente el consumidor no planifica su compra pero le resulta muy necesario en el momento en que aparece una necesidad.
- Bienes de comparación: son productos que en el proceso de compra pasa por una comparación de características intrínsecas y extrínsecas.
- Bienes de especialidad: son productos con características muy especiales y están destinados a un mercado muy específico que demanda determinados estándares de calidad.
- Bienes durables: son aquellos productos que tienen un ciclo de vida bastante largo, normalmente sufren desperfectos, desgaste hasta después de varios años de uso.
- Bienes no buscados: los consumidores no saben de la existencia del producto, o si la conocen no les interesa adquirirlo, requiere publicidad y apoyo del personal de ventas.
Estructurar y segmentar deberá ser el primer paso, como en toda campaña, pero contemplar que existe una diversidad de productos es clave antes de realizar una campaña.
¿Estás listo para hacer tu campaña de email sobre productos? ¿Ya sabes que tipo de bien o producto es el tuyo?