Normalmente, al iniciar con campañas o newsletters, las empresas parten de adquirir bases de datos rentadas para lanzar una primera campaña propia, o hacerse de exportaciones de sus correos personales o laborales para poder crear sus primeras bases de datos email.

Sin embargo, un punto crítico para poder ir cultivando una buena base de datos, es que cuidemos y diseñemos de manera estratégica los campos que vamos a ir alimentando de información con el tiempo.

Hay que entender, que mientras más actualizadas y pulidas se encuentren tus bases de datos email, mayor será la probabilidad de obtener altos ratios de apertura y conversiones en tu campaña de correo electrónico.

¿Cuáles son los campos importantes en las bases de datos email?

Existen campos de información personal comunes para cualquier base de datos, cómo el nombre, apellido, correo electrónico, entre otros.

Sin embargo, existe la necesidad de captar otros datos de importancia, pero esto sólo dependerá de la industria en la que trabajes. Así el trabajo de ordenar y alimentar esa información será diferente en cada caso.

Para aclarar el punto, imagina que trabajas en la industria de la educación. En tus bases de datos email quizás vas a necesitar estar alimentando (y captando) el grado de formación o educación de cada usuario en tu base de datos (licenciado, ingeniero, máster, maestro, doctor).

Así, si lanzas una promoción o campaña dirigido a la apertura de un curso de preparación para un doctorado, sabrás que tendrás que dejar de lado a todos aquellos que no cuentan con un título de posgrado.

Y entonces, ¿Cómo cuidar o pulir tus bases de datos email?

Si ya estamos en el entendido de que los campos pueden ser tan extensos como tú lo decidas, hay aspectos que tenemos que cuidar en cada base para que ésta se mantenga pulcra y efectiva a lo largo del tiempo.

A grandes rasgos, te indicaríamos que siguieras estas 4 buenas prácticas:

  1. Evita la duplicidad: Muchas veces las bases de datos vienen con contactos duplicados. El sólo exportar desde un CSV o Excel sin fijarnos en este detalle nos dará eventualmente estadísticas de campañas no objetivas.
  2. Utiliza sólo los campos que sabes que puedes llenar (o que el suscriptor desea completar): Muchas empresas se esfuerzan en tratar de llenar miles de campos además de los que ya te mencionamos cómo básicos. Si realmente ves que esto se convertirá en una práctica imposible, es mejor no hacerlo o estarás creando bases de datos email totalmente incompletas.
  3. Elabora limpiezas constantes: Por último, no hay nada mejor que monitorear tus bases de datos email y estarlas puliendo, trabajando y cultivando. Esto sólo es una práctica de disciplina y constancia.
También te puede interesar 👉  La historia del email marketing en España desde la perspectiva Mittum

 

¿Qué otras recomendaciones nos darías para cuidar y mejorar las bases de datos email? Comparte tu opinión.

Imagen: ShutterStock

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net