Mittum

La importancia y evolución del boletín como medio de comunicación interna

La importancia y evolución del boletín como medio de comunicación interna

La importancia y evolución del boletín como medio de comunicación interna

Hablar de la comunicación interna de una empresa requiere tocar matices tan importantes del ser humano como la cultura, mitos, rituales, y los sistemas que rigen a este mismo dentro de un contexto organizacional o laboral.

La evolución del Dircom

Autores como Carlos Fernández Collado nos dicen que el colaborador en una empresa necesita de estar informado, sentirse integrado e identificado con lo que la misma empresa es y dice ser, y en ese ejercicio la comunicación ejercida a través de los medios internos juega un papel fundamental.

Si volteásemos algunas décadas atrás, poco podríamos estar hablando de la medición precisa y concisa de la efectividad de los medios de comunicación internos, pues se regían bajo estructuras tradicionales en donde el análisis era totalmente subjetivo; es decir, resultaba imposible medir la efectividad real de un anuncio puesto en algún tablero o pared de la organización.

[tweetthis]Los #Dircom han evolucionado con la presencia de los medios digitales[/tweetthis]

Esto fue cambiando con la presencia de los medios digitales, al mismo tiempo que surgió una evolucionada versión del “Dircom” o Director de Comunicación. Para efectos prácticos, lo que antes podía ser enviado como un folleto de impresión quincenal paso a ser lo que hoy conocemos como el boletín digital de la empresa.

La esencia del boletín interno

Entendido como una composición de información y datos, el boletín normalmente tendrá una estructura que buscará cubrir distintos matices y aspectos de la misma empresa, siendo en el mejor de los casos enviado como una newsletter digital directo al correo de los colaboradores.

Lo interesante aquí es que con la misma evolución del email marketing desde finales de los años noventa al día de hoy, los Dircom han encontrado en el envío de boletines un aliado perfecto para medir el interés de la comunidad de la empresa por la información que ésta ejerce.

Así, la figura de las y los Directores de Comunicación han tenido que adoptar un perfil más analítico y estratega, basándose en el desempeño de métricas, a la par de no dejar de lado otros atributos más alineados a la creatividad y a la psicología del consumidor (en este caso, sus colaboradores).

Esta importancia y evolución está acompañada por el manejo del boletín interno como un medio cada vez más efectivo, pues la tasa de colaboradores que poseen un dispositivo móvil con un agente email es normalmente alta en los corporativos, oficinas y startups, por lo que puede entenderse como un medio ágil y semi inmediato sin que caiga en la informalidad de otros medios, como WhatsApp.

[tweetthis]El #boletín empresarial ha evolucionado como medio de comunicación interno con el #emailmarketing[/tweetthis]

Cuéntame, ¿Como te va con el boletín como medio de comunicación en tu empresa? ¿Lo aplicas con regularidad y una periodicidad definida? Espero tus comentarios.