Artículo adaptado desde «Mittum y la historia del email marketing en España», hecho por y desde la perspectiva de Rubén Ferreiro, CEO de Grupo VIKO:


 

Estos días en el departamento de marketing del Grupo VIKO estamos preparando contenidos para la empresa especializada en envío de email marketing del grupo, Mittum, y una de las cosas que se nos ocurrió es hacer hincapié en nuestra amplia experiencia enviando email, con lo que estamos montando un pequeño cronograma de los hitos más destacados desde que empezamos a enviar correos electrónicos allá por el 1999.

‘Nosotros’ inventamos el envío de email marketing en España

Y la verdad que recapitulando, la frase que digo a veces un poco de broma, de que “nosotros inventamos el envío de correo masivo o email marketing en España” no está tan lejos de la realidad. Os cuento, en 1999, se creó Consupermiso, que junto con canalmail y con correodirect era una de la primeras bases de datos de permission email marketing de España, y evidentemente tuvimos que desarrollar la tecnología para hacer el envío ya que no había ningún “mailchimp”inventado para tal fin, en aquel entonces, y ojo al dato, la infraestructura disponible era un servidor conectado en un pequeño proveedor de hosting llamado Conexis con una salida a internet de 2xRDSI. Sí, aunque a día de hoy parezca increíble, en aquella época internet funcionaba con salidas de este tipo.

Posteriormente en el 2002, a petición del departamento de marketing de La Caixa que ya empezaba a acumular una base de datos de emails significativa y seguían captando desde las oficinas, nos pidió adaptar nuestra tecnología para que ellos pudieran enviar campañas de email marketing a su base de datos  y analizar el comportamiento de los mismos, apertura, clics, etc.

Y así nació la primera herramienta de envío de email modo SaaS que hubo en España, después de La Caixa, entre el 2002 y el 2005 empezaron a enviar con nosotros Gas Natural, Mapfre, Banesto, el FC Barcelona o el Banco Santander, Caprabo o Serviticket  y en México, donde habíamos comenzado operaciones con Consupermiso en el 2001, clientes como Superama, Liverpool, Comercial Mexicana, Wallmart, Seguros Monterrey, convirtiéndonos sin lugar a dudas en la herramienta de referencia  tanto en España como en México.

En estos años nuestra infraestructura para envíos de email marketing en España ya había crecido sensiblemente, habíamos trasladado nuestros servidores a Colt Telecom, ya disponíamos de 4 servidores y teníamos un ancho de banda de 4Mbps.

Con el paso del tiempo se han incorporado numerosos competidores en el email marketing en España de todas las formas y tamaños, desde los más populares y más enfocados a ser herramienta de uso muy sencillo y masivo, hasta herramientas muy completas de CRM con integración de redes sociales, espacio en web, y formatos publicitarios convirtiéndose en herramientas muy potentes de marketing automation mas que herramientas de push marketing. Pero entre todo este “mare magnum” de soluciones, Mittum, sigue teniendo un lugar destacado, una herramienta de email marketing automation con amplias capacidades de segmentación y con una capacidad de entrega envidiable.

Solo por dar un dato: en el 2015 enviamos mas de 1.000 millones de mails, y conservamos una muy representativa cartera de clientes, con nuestro gran diferencial: la entregabilidad y el servicio. Ahora ya con una infraestructura mucho más acorde, con cuatro data centers (en España, EEUU, Alemania y México) y 15 servidores con anchos de banda de hasta 1Gbps.

El valor agregado de Mittum al día de hoy

A pesar la gran competencia,  el hecho de llevar tanto tiempo enviando y conocer muy bien cómo se comporta cada uno de los ISP de correo electrónico, nuestra tecnología se adapta en tiempo real a los patrones de envío que optimizan ese “delivery” en  función del tamaño de la base, de la calidad de la base de datos o  de la respuesta de los usuarios etc, lo que nos hace maximizar las tasas de entrega, venciendo el gran enemigo del envío de correo masivo que nos clasifiquen como spam y que nuestro correo nunca llegue a “inbox”.

Otra capa que nos diferencia en el email marketing en España es precisamente ese know how de llevar tantos años enviando mails,  y poniéndolo a disposición de nuestros clientes, incluso en algunos casos para enviar con herramientas de terceros, porque en muchos casos la diferencia no está en la herramienta, si no en qué envio, a quién, cómo segmento, a qué hora, qué día, etc. Ahí sin lugar a dudas nuestro expertise es todo un diferencial.

En breve estrenaremos web y una nueva versión de la herramienta con nuevas funcionalidades, que nos permitan incrementar las posibilidades de segmentación  de los usuarios especialmente en función de su comportamiento posterior al clic o el envío automatizado de email personalizados en función de su comportamiento en web, así como la integración con varios partners para hacer de Mittum una herramienta mucho más completa desde un punto de vista colaborativo, con un fuerte valor agregado para el envío de email marketing en España (y en otras partes del mundo).

Pues eso, que a pesar de ya peinar canas, en esto de enviar emails Mittum todavía le queda mucho que decir en la historia del email marketing en España y en México, nuestros dos principales mercados.

 

Artículo original "Mittum y la historia del email marketing en España", publicado en LinkedIn Pulse por Rubén Ferreiro.
Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net