Es quizás muy poca la gente que no se siente valorada cuando sus amigos, colegas y familia le desean feliz cumpleaños. Por naturaleza, es un día especial (bueno, es uno entre 365, claro que es especial).
Las virtudes de una campaña de felicitación por email
En el ámbito profesional y empresarial, una campaña de felicitación de cumpleaños es un excelente medio para recordarle a nuestros clientes o suscriptores email que nos importan y que son especiales.
En cada caso (a consumidores, o en modelo B2B), una campaña de felicitación puede provocar reacciones favorables en tus usuarios:
- Una sonrisa.
- Sentimiento de pertenencia hacia la marca.
- Empatía.
Al final, en nuestros usuarios receptores de la campaña de felicitación también vemos un potencial retorno de inversión. Eso no lo vamos a decir dentro de la newsletter, pero tú lo sabes y nosotros lo sabemos.
Por eso, no debes dejar este tipo de newsletters como algo sin importancia; debe formar parte de tus campañas (programadas y automatizadas en lo posible para que no te desgastes en procesos manuales).
Esto cobra especial importancia cuando hablamos en un contexto B2B; para muchas firmas, grupos corporativos y proveedoras de servicios profesionales (por ejemplo), las campañas de felicitación de cumpleaños son un complemento rico para las relaciones públicas digitales, pues sus clientes y aliados son no sólo consumidores, sino socios de negocio; felicitarlos significa mantener la cohesión en la relación comercial.
Estructura de una campaña de cumpleaños
Las campañas de felicitación tienen una estructura en particular, sean en un enfoque B2C o B2B. Es decir, existen elementos que debes procurar para que éstas tengan el efecto deseado, y son los siguientes:
- El nombre en el asunto, para que desde la bandeja de entrada el usuario se sepa tomado en cuenta.
- En el cuerpo del correo, se debe cuidar una inmediata calidez y mensaje de felicitación.
- Las imágenes estilo «eCard» de cumpleaños son bienvenidas, pero ponlas después de la cabecera y texto del cuerpo.
- ¿Tienes promociones para el cumpleañero o la cumpleañera? Hazlas claras y visibles.
- Si lo anterior aplica, incluye una clara llamada a la acción.
Por supuesto, si tienes una base de datos bastante alimentada y cuidada, y sabes exactamente que tipo de artículos, contenidos o productos le gustan al usuario, es más que obvio que deberás aprovechar todo esto a modo de contenido dinámico para que así la campaña de felicitación termine siendo un elemento súper personalizado.
¿Qué dices? ¿Haces uso constante de este tipo de campañas? ¿O ni siquiera las tenías en la mira?
Imagen: ShutterStock