Mittum

¿Qué es una campaña de mailing estacional y cómo se desarrolla?

¿Qué es una campaña de mailing estacional y cómo se desarrolla?

¿Qué es una campaña de mailing estacional y cómo se desarrolla?

Sí, puede ser que hayas escuchado el término en algunas ocasiones pero quizás desconozcas realmente qué significa y cómo se hace; pues verás, una campaña de mailing estacional tiene que sus orígenes en el marketing estacional, relacionándose con los periodos o transiciones de una estación del año a otra, en donde el objetivo primordial es agotar las existencias de productos frente al cambio de temporada.

Las bases de una campaña de mailing estacional

El mailing, particularmente, es un canal muy efectivo en lo que refiere a estrategias estacionales. Su capacidad de personalización y su naturaleza «uno a uno» convergen como factores que contribuyen en gran medida al éxito de una campaña de este tipo, siendo también un conducto perfecto para todos los programas de fidelización de los grandes almacenes y marcas con los compradores finales.

Si hasta aquí todo te parece muy atractivo, entonces sigue leyendo, pues te vamos a compartir las bases de una campaña de mailing estacional y cómo desarrollarla.

1. Planificación en base a un calendario

Lo primero que hay que tomar en cuenta es el factor tiempo o temporalidad, para lo cual tenemos que hacernos con un calendario editorial.

Puede parecer algo obvio, pero suele olvidarse, y es que la organización y planificación es simplemente el pilar de toda campaña de mailing estacional; en otras palabras, la prevención y planificación de las newsletters es necesaria para tener éxito, incluso si es posible deberá de hacerse con meses de anticipación.

2. Creatividad y estrategia promocional

Alrededor del factor compra debe de existir un proceso de planeación alrededor de los factores diferenciales de la marca y, a partir de ahí, el ejercicio creativo que acompañará a la campaña de mailing estacional.

Para lo que refiere a este punto, las buenas prácticas generales del mailing deben seguirse para asegurar el éxito; puedes echar un vistazo a este artículo para darte una idea más profunda de todo esto.

3. Integración con los puntos de venta (en especial el online)

Por último, tu campaña de mailing estacional bien puede dirigir al usuario a una compra directo en almacenes físicos, o bien a una tienda online (o mejor aún, a ambos).

Si es el caso de lo segundo, debes de asegurarte que tu eCommerce se encuentre segura, estable y optimizada para el proceso de venta, de modo que toda la experiencia lograda (hasta ahora) sea satisfactoria para tu suscriptor, a priori comprador.

Ahora que ya conoces las bases para una campaña de mailing estacional, ¿Cómo será tu próxima newsletter? ¿Cuáles serán tus elementos clave? Nos encantaría leerte, ¡Deja tu comentario!