La gran mayoría de los hitos de éxito se respaldan principalmente en un punto: la planificación. En la industria del marketing y la publicidad, las gran mayoría de las campañas publicitarias más exitosas no fueron obra de la casualidad, sino de una dedicada y estricta planeación, incluida la del calendario editorial.

Por ejemplo, enviar una newsletter si motivo alguno no es ni cercanamente una buena práctica. Para obtener resultados de éxito, es necesario diseñar una estrategia de éxito, que permita ir recogiendo las impresiones y resultados de nuestra audiencia para mutar y transformar nuestra comunicación.

La importancia del calendario editorial

Dentro del cumplimiento de este objetivo, el calendario editorial (como te comentamos) es una herramienta de enorme ayuda para la organización de nuestros esfuerzos de marketing.

Si bien nosotros en Mittum te hablaremos principalmente del marketing por correo electrónico, hay que empezar por saber que el calendario editorial no sólo sirve para para esta actividad, sino para todos los contenidos y medios de una marca.

Con esto vamos desde artículos de blog, lanzamientos en vídeo de nuevos productos, entrevistas por hechos importantes; todo cabe dentro de la planificación del calendario editorial, pues en teoría ataca una misma dirección para la marca (en esto debemos ser cuidadosos para que la comunicación de la misma sea coherente en todos los medios presentes).

Lo primero es definir tu herramienta de planificación

Pero bien, volviendo al tema editorial sobre el terreno del email marketing, debes saber que puedes comenzar de manera muy sencilla. Si no dispones de herramientas profesionales o un calendario en algún servicio como Outlook, unas tablas de Excel te viene bien para empezar.

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]Si no tienes herramientas como @Outlook, una tabla excel te sirve para iniciar tu calendario #editorial[/tweetthis]

También te puede interesar 👉  Qué deberías hacer si quieres evitar caer en la bandeja de spam de tu usuario

Sin importar el «cómo», lo fundamental es empezar a rellenar el documento con una fechas y referencias de lo que se va a enviar, comenzando por desglosar títulos o descripciones provisionales de las newsletter a enviar.

Toma en cuenta la periodicidad de envío

La periodicidad de envíos va a depender de tu marca, tu target y el flujo de información que se dé entre tu industria y tu empresa, pero todo eso lo deberás de tomar en cuenta para el siguiente aspecto que es definir si se hacen calendarios semanales, quincenales o mensuales.

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]Toma en cuenta la periodicidad de envíos de #newsletters en tu calendario #editorial[/tweetthis]

Claro está, que si estás hablando de campañas a largo plazo, el calendario editorial se puede acomodar a nivel trimestral, semestral o incluso anual, aunque en estas extensiones de tiempo se suele hacer complicado el proceso.

No dejes detalles especiales de lado

Continuando con la planificación del calendario editorial, dependiendo de la complejidad de tus envíos y tu audiencia, el registro en el calendario se puede desglosar para incluir más detalles (esto último sucede con campañas de eventos o fechas especiales durante el año, que van desde San Valentín o Navidad, hasta eventos de alto calibre como el Super Bowl)

Tal vez tanto desglose te pueda parecer «demasiado», pero te queremos comentar algo con toda sinceridad: es muy necesario ir gestionando el calendario editorial, no solo para controlar cuánto tiempo dedicas a cada envío o cuándo deberás de enviar una campaña, también sirve para marcar con exactitud «qué» es lo que está recibiendo cada grupo de tu segmentación de audiencia.

Cómo un último comentario, recuerda que será tu audiencia (tus suscriptores) quien determine el proceso de transformación de tu calendario editorial y por ende los envíos,  ¡Ellos siempre serán los reyes, así que manos a la obra!

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net