¿San Valentín? Tal vez pienses que el famoso “día del amor y la amistad” es todo acerca de dulces, corazones y rosas bajo un tono dulce que puede caer en lo cursí.

Sin embargo, para muchas empresas de productos y servicios, es uno de los días más duros y en donde se deben poner muy serios para llevarse un pequeño pedazo de pastel (o de corazón).

Sucede que San Valentín es una fecha que, por la naturaleza expresa de “mostrar amor”, se convierte en una jornada de consumo de todo tipo de presentes. Ya sea de un enamorado a su pareja o de la empresa a sus clientes más fieles.

Es a por ello que el 14 de febrero puede ser una excelente oportunidad para incentivar tus compras o acciones estratégicas como marca. Y claro está, para lograrlo necesitas echar mano de todo tu poderío de marketing, en el que claro está se destaca el email marketing.

 

Los sectores más beneficiados

En principio, San Valentín es una fecha que beneficia a muchos sectores del comercio, tanto en online como offline. La adquisición de regalos, detalles, experiencias y productos para compartir con los seres queridos o con la pareja se ponen a la orden del día.

En general, encontraríamos que el sector botánico (flores y detalles), textil (ropa y accesorios), joyero, gastronómico y hotelero son los más beneficiados.

Hay que considerar que en España, según el INE en el 2014 existían al menos 22 millones de parejas casadas y otros 5 millones de parejas en unión libre o relación estable, lo que significa un gran mercado para todos aquellos que quieran hacerse con una gran campaña de email marketing y aprovechar la fecha de San Valentín.

De esta manera, es tiempo de recordarles a todos aquellos de tu interés, todo lo que tienes para ofrecerles. Pon en práctica el email marketing en San Valentín tomando en cuenta los siguientes aspectos para crear una campaña exitosa.

 

También te puede interesar 👉  6 pasos para comenzar tu estrategia de email marketing este 2021

Las primeras impresiones: asunto y encabezado

En principio, y como ya lo debes de saber, el asunto y encabezado de tu campaña son dos aspectos clave para captar la atención (y corazón) de tus suscriptores. Se trata de la primera oportunidad (y quizás, única) para demostrar que posees “algo” para causar una sonrisa.

Es sumamente importante que el asunto del correo sea creativo (tal vez sin caer en lo meloso) y si puedes, lo hagas lo más personalizado posible con las distintas técnicas y herramientas que te puede ofrecer una herramienta de marketing por email como es Mittum.

 

Inspira un llamado a la acción

Es justo la “inspiración” lo que debe lograr nuestra campaña. Si tu fin es meramente informativo quizás no vayas más allá de dar un buen mensaje, pero si tu campaña de email marketing en San Valentín tiene como fin lograr una conversión (desde sumarse a un evento hasta comprar un producto) es necesario trabajar bien en el cuerpo del correo y cerrar con broche de oro con una llamada de acción.

Ejemplo de la campaña memorable en San Valentín: se trada del lanzamiento de Apple con el iPad Air, y iPad Mini con pantalla retina. La empresa aprovechó el 14 de febrero lanzando “LOVE IS IN THE AIR” para incentivar la compra de alguno de estos dispositivos como un regalo ideal para la pareja o el ser querido.

Ejemplo de la campaña memorable en San Valentín: se trada del lanzamiento de Apple con el iPad Air, y iPad Mini con pantalla retina. La empresa aprovechó el 14 de febrero lanzando “LOVE IS IN THE AIR” para incentivar la compra de alguno de estos dispositivos como un regalo ideal para la pareja o el ser querido.

 

Desde un botón llamativo hasta los iconos de redes sociales, todo cuenta a la hora de tratar que nuestros suscriptores interactúen con nuestra campaña más allá de la lectura. Un tip más que debes considerar es el incluir ligas a enviar tarjetas de regalo si lo tuyo contempla una compra online.

 

No dejes de mostrar aprecio

Por último, aunque a final de cuentas estés buscando la conversión y utilidad, no debes de caer en el exceso de lo comercial y verte frío y desinteresado ante la “magia” de lo que puede significar San Valentín.

Haz un esfuerzo extra por recordarle a tus suscriptores (posibles o actuales clientes, por cierto) qué te preocupas por ellos. Incluye siempre un mensaje de alto impacto, emotivo y hasta sentimental si te lo permites, para que formes una campaña rica en contenido, endulzada de manera colateral con los descuentos y promociones que pudiste haber incluido.

 

También te puede interesar 👉  Email de reposición de producto: Estrategias eficaces

Toma en cuenta que en 2016…

En este año, San Valentín cae en domingo. Algo extremadamente conveniente por dos razones.

  • El fin de semana permite que las parejas y amigos disfruten de un mayor tiempo y descanso, lo que impacta directamente en la economía de manera benéfica.
  • En el caso de los enamorados (casados y no casados), el sábado 13 incluso será una fecha ideal para escaparse a una cita romántica, por lo que se puede considerar que San Valentín se expandirá 1 día y medio.

En ese sentido, debes considerar hacer una estrategia de email marketing a conciencia, según el giro de tu producto o servicio, contemplando ofrecer promociones incluso para el día 13 de febrero.

 

En cuestión de tu campaña, te recomendamos lo siguiente:

  • Desde finales de enero, los más anticipados ya están buscando un regalo, una ocasión o un detalle. Puedes comenzar por lanzar una pre-campaña de email marketing ya sea ofreciendo ciertos descuentos o advirtiendo de la llegada de tu época de San Valentín.
  • Entre 2 y 1 semana antes, la sensación comienza a brotar y todos aquellos que ya han caido en cuenta que estan en febrero 2016 comienzan a planificar su día romántico. Debes considerar lanzar de 1 a 2 campañas durante este periodo (incluso 3, si es necesario)
  • De 1 a 3 días antes de San Valentín: los despistados para esta fecha están desesperados buscando las mejores opciones y descuentos. Aprovéchalo, sacando las promociones de última hora y mandando campañas incluso a horas no convencionales.

 

Considerando todo esto, te invitamos a probar y contarnos…  ¿Cual es o ha sido tu experiencia con el email marketing en San Valentín?

 

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net