Si estás leyendo esto en la fecha de la publicación del artículo, entonces sabrás que falta ya muy poco para Navidad; es justo el momento para que planifiques todas tus estrategias de marketing digital, incluida la de email marketing.
Pero mira como abren tus mailings en el frío *
La estrategia para tu campaña navideña puede ser mixta: puedes agradecer a tus clientes para agradecerles su lealtad, incluso «sacando provecho» del contexto y lanzar una promoción enfocada en Navidad.
La clave está, por supuesto, en que tu campaña navideña de email marketing empiece por recitar un mensaje personal (es decir, personalízala). Para ello tendrás que echar mano de la segmentación de tu base de datos, procurando que el correo se vea lo más personal posible.
Es importante destacar que si tu campaña está enfocada al consumo o promoción de un servicio o producto, deberás de emplearte a fondo para segmentar tu campaña entre clientes existentes.
Considera importante diferenciar los montos asignados a cada consumidor, pues es un tanto lógico: no le vas a dar el mismo descuento a alguien que compra tu producto mes con mes, a alguien que sólo lo hizo una vez y hace muchísimo tiempo.
Y bien, no te diríamos esto si no valiera la pena. Hay una gran bolsa en juego para Navidad, pues por lo menos en España se espera una media por usuario de 248 euros en regalos navideños de compra online, esto según un estudio de la consultora TNS para eBay, siendo esta la inversión más alta realizada desde el año 2011.
Otros aspectos importantes de tu campaña navideña
Sobra decir que hay que poner esmero en el asunto y el diseño. Prácticamente todos van a estar hablando de la Navidad, así que tú debes ser precavido e ingresar un concepto extra dentro de tu comunicación para que logre resaltar de entre la ‘muchedumbre’.
La Navidad significa para muchos una época de esperanza y buenos deseos, por lo que en tu ejercicio de ‘copy’ o redacción, puedes esmerarte en ser un poco más sentimental y empático en tu texto, pues es una fecha en donde puedes tocar -de manera positiva- algunas fibras sensibles de tus suscriptores.
Por último, agradecer no está de más, y mientras más personalizado sea este agradecimiento es mejor. Todos los que abren una carta (o en este caso, newsletter) se sienten reconfortados al ser agradecidos, al menos por tomarse el tiempo de leer un correo electrónico.
No dejes de lado este aspecto y verás que tu campaña navideña podrá impactar en una mejor forma a tu suscriptor. Ah, y claro está, ¡Te deseamos Feliz Navidad y Próspero 2017, de antemano!
Imagen: ShutterStock