Ya te hemos hablado de la importancia de las campañas de mailing internas. Hoy los colaboradores de una empresa pueden no estar todos en un mismo lugar físico; esto se vuelve una creciente con más y más empresas entendiendo las virtudes del homeoffice o por simple naturaleza de sus actividades (como en el caso de una consultora, donde la fuerza laboral operativa puede estar dispersa en distintas partes de una nación o del mundo).
Por esas mismas razones, la solución está en los medios digitales, y de manera primaria en el correo electrónico. ¿Por qué? Bueno, el marketing interno encuentra en el correo electrónico un escape a las necesidades primarias de información, identidad, imagen e integridad de los colaboradores, sin complicarles demasiado la existencia.
Podemos decir que al momento de ejercer ‘comunicación masiva interna’, los encargados de la comunicación deben de voltear a ver al correo electrónico como el medio idóneo (dentro de lo básico) para ejercer sus campañas de mailing internas.
Sin embargo, hacer campañas de mailing internas -y concretamente, de email marketing- no debe de ser una tarea tomada a la ligera, pues constituye una excelente herramienta de comunicación si se elabora de manera adecuada, pero en la contraparte, resulta terrible si se ejecuta con poca profesionalidad.
Tipos de campañas de mailing internas que te pueden ayudar
Dicho lo anterior, podemos romper los moldes en los tipos de campañas de mailing internas que puedes aplicar en tu empresa.
Si cuentas con una base de datos segmentada y bien delineada por parte de tu departamento de Recursos Humanos, seguro que puedes echar a andar distintos tipos de campañas de mailing internas que pueden ayudar en mucho a tu organización. Aquí algunos ejemplos:
- Felicitaciones a los cumpleañeros del mes: a todos nos gusta que nos feliciten por nuestro cumpleaños. Pero es mejor si la empresa ‘se preocupa’ por hacerlo. Con una segmentación del personal y sus fechas de cumpleaños, puedes enviar una campaña a inicios de mes personalizada, dándole las gracias y felicitaciones por adelantado.
- Bienvenidas a colaboradores y colaboradoras: bueno, esto se puede hacer casí en automático si tu grupo es pequeño. Pero cuando la empresa maneja plantillas de personal muy grandes, es necesario hacerlo en bloques. Desarrolla una plantilla que sirva como molde para la newsletter y hazla llegar cada determinado tiempo, ¡Seguro que harás sentir en casa a los y las nuevos(as)!
- Comunicados por segmentación: si tienes que mandar un correo o notificación a ciertas áreas o departamentos para evitar que «todo mundo se entere», con una base de datos segmentada en donde se indique el departamento puedes hacer esto. Incluso, puedes crear un molde de la newsletter y segmentar aún más a cada departamento.
A ti que se te ocurre? ¿Qué otros tipos de campañas de mailing internas crees que pueden ser útiles? Comparte y comenta.
Imagen: ShutterStock