¡Ah, los SMS! Para muchos lectores seguro este acrónimo (Short Message Service) fue junto a los primeros servicios de correo electrónico su primer acercamiento a la «comunicación instantánea» (o al menos, a la idea de la misma) que hoy rige nuestro mundo.
En algún momento, durante la década del 2001 al 2010, se llegó a pensar que los SMS habrían pasado a mejor vida tras la presencia de los smartphones y la telefonía 3G.
Sin embargo, poco a poco han vuelto a la vida al punto de considerar a las campañas SMS como parte integral de una estrategia de marketing actual, sobre todo si hablamos de campañas transaccionales y de remarketing.
Antes de irnos al detalle, podemos decir con seguridad que si no estás utilizando campañas SMS para tu negocio, estás desaprovechando un canal muy eficaz para generar y retener clientes; es decir, estás tirando por la borda la oportunidad de generar un engagement real con ellos.
Dicho lo anterior, vamos a desglosar este par de situaciones en donde las campañas SMS serían sumamente útiles:
Campañas SMS y su utilidad en el remarketing
Imagina esto: estás en una plaza, mientras navegas en tu smartphone y estás explorando en Google Maps las tiendas de moda de la zona.
De pronto, encuentras una que te llena el ojo y tiene ofertas, y a través de la exploración en su landing page dejas tu número móvil; posteriormente, te llega un SMS que incluye una dirección en mapa, que te lleva directo al punto de venta.
¿Complicado? No lo es tanto, es más bien tener bien definido el camino del usuario de modo que una acción lleve a la otra (claro, aquí son bienvenidas las herramientas de automatización como EMMA). Ten por seguro que esto creará toda una experiencia para el usuario e incrementará su empatía por tu marca.
Enfoque transaccional
¿Cuantas veces no has recibido un SMS después de una acción de instalación de una app (para autenticación) o al hacer contacto en los apartados de servicio de algunas marcas de productos o servicios?
Si hablamos de marketing transaccional, las campañas SMS juegan un papel realmente importante; en este caso, los SMS juegan más un rol de «asistencia en el servicio».
Tal es su efectividad que el mismo Google, por ejemplo, integró un sistema propio de alertas SMS a finales de 2015, llamado así «Google SMS«; básicamente, se trata de una modalidad de anuncio que se basa en un botón de suscripción a un determinado término u oferta, pero a diferencia de hacerlo por email, lo haces a través de tu número móvil.
Otro ejemplo perfecto es Facebook Messenger. El sistema de mensajería de la red social por preferencia integró la opción de que tus SMS se conectasen y visualizaran directo en el sistema de mensajería, no solo haciendo una experiencia más enriquecedora, sino también conectando así todas las piezas entre sus chatbots de servicio y tu navegación desde los SMS.
Por estas razones (y muchas más, quizás), podemos hablar de que las campañas SMS son más que necesarias en tu arsenal, ¿Qué dices, les das una oportunidad?
Imagen: ShutterStock