La realización checklist es un paso imprescindible para realizar envíos de email masivos, pero mucho más en Navidad. Esta entrada te indica qué aspectos has de tener presente utilizando una solución de email marketing.

Los puntos de tu checklist para la estrategia de email navideña

La checklist te sirve como guía para toda la campaña de marketing, desde el principio hasta el final. Por esta razón, estos procesos de revisión sistemática son muy interesantes para aumentar tu conversión.

Dicho esto, la captación de los datos previa tiene que ser la correcta. En consecuencia, si no eliges los campos adecuados para captar la información o si no cumples con la legislación de protección de datos, tendrás que reiniciar el proceso.

Toma nota de cómo actuar, que esto te interesará para refinar tu lista de envíos:

1. Confección y preparación de la lista de suscriptores

Lo primero que has de hacer es confeccionar y preparar tu lista de suscriptores para la campaña, y para que esta cumpla sus objetivos tienes que seguir algunos puntos:

  • Limpia la información innecesaria de tu lista de correos. Por ejemplo, elimina las direcciones de destinatarios que envíen tus correos a la carpeta de SPAM, que reclamen la baja o cuyo envío sea devuelto sistemáticamente. Para acabar de limpiar la lista, envía un correo de reactivación a los destinatarios inactivos; si estos no contestan, también los puedes dar de baja.
  • Confirma que el envío se realizará por varios canales y que se incluyen opciones de suscripción. El objetivo final es asegurarte de la recepción y que añades incentivos; por ejemplo, puedes incluir casillas de verificación de suscripciones en los correos, widget de suscripción en las páginas, animar a la suscripción en las tiendas físicas, utilizar las redes sociales para generar suscripciones, ofrecer descuentos y ofertas e incluir contenido vital. Eso sí, estas acciones pueden cambiar según el tipo de negocio.
También te puede interesar 👉  6 pasos para comenzar tu estrategia de email marketing este 2021

2. Definir los objetivos para la campaña de Navidad (según cada caso)

Las campañas de Navidad siempre tienen que perseguir unos objetivos determinados conmensurables, tanto en conversión como en tiempo. Y la checklist debe incluir, necesariamente, esta información. Los puntos a seguir son los siguientes:

  • Evalúa resultados de campañas anteriores. Es evidente que, para mejorar, te interesa saber cuál es el punto de partida. Además de consultar los números absolutos, también te interesará conocer las referencias de días y horas de más envíos. De esta manera, será más fácil ajustarte a las preferencias de los destinatarios.
  • Toma decisiones de hasta dónde quieres llegar. Es cierto que esta parte es la más complicada, pero se hace imprescindible que seas realista y que utilices métricas adecuadas. Tienes que indicar unos ingresos o número de conversiones en un tiempo determinado, que es el que durará la campaña.

3. Crear la campaña de email marketing

Bueno, ya hemos depurado la lista, sabemos lo que hemos hecho antes y a dónde queremos llegar… ¡Ahora toca ponerse manos a la obra! Para crear tu campaña de email marketing, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Haz un diseño atractivo y que sea coherente con tus valores corporativos. Los aspectos clave es que el diseño sea responsive, que tenga una buena relación texto-imagen, con un CTA potente, una línea de asunto atractiva y un nombre de remitente que genere credibilidad.
  • Realiza una prueba previa de los envíos. En este caso, puedes utilizar los test A/B para ver cuál gusta más y la visibilidad en distintos dispositivos y servidores.

4. Monitorizar los resultados de la campaña

La campaña tiene que generar resultados y es conveniente que los compruebes sobre la marcha. Esto se puede hacer de las siguientes maneras:

  • Comprueba el rendimiento de tus envíos. Es imprescindible que sepas cuántos envíos se reciben, si hay feedback o si convierten. Además, tienes que comparar campañas para ver cuándo y cómo el envío es más efectivo.
  • Elimina correos indebidos. Si hay quejas, SPAM, bajas o bloqueos, limpia la lista para no malgastar recursos.
También te puede interesar 👉  5 razones para incluir el Email Marketing en tu estrategia de Marketing Digital

Es bueno señalar que, si ves necesario realizar cambios, puedes, siempre que no sean incoherentes con tus objetivos.

La checklist para tus envíos de email marketing es una metodología muy útil para tener más éxito. Por lo tanto, la herramienta de email marketing gratuita que ofrecemos te puede ayudar.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net