La vieja escuela está presente dentro de toda la comunicación moderna, pero en ocasiones el área de las RP (relaciones públicas) no se ve tan inmiscuido en ese proceso.

El proceso de las relaciones públicas siempre tiene que evolucionar, innovar y mejorar para reflejar cómo la tecnología está modificando el comportamiento social.

Uno de esos puntos de innovación y mejora se ha dado con las nuevas maneras en las que ciertos medios emiten un comunicado de prensa.

Tiempos de cambio en la industria periodística

Tal vez lo sabes, pero si no debes saber que la industria periodística y sus actores tienen incesantes juntas, miles de eventos que cubrir y en ocasiones esto no empata con el interés de una compañía, de sacar a relucir sus acciones más recientes y ser cubiertos en las distintas plataformas de comunicación de los medios con un comunicado de prensa.

Si formas parte de un medio de comunicación oficial o alternativo, debes saber que es hora de darle un giro a la información que quieres transmitir a través de los “medios modernos”, como en un blog, porque así lograrás incluso convertirte en auto-gestor de tu propio buzz o ruido.

Además, toda esta información que generamos podrá ser utilizada y reutilizada para la generación de contenido, lo cual se convierte en un excelente «alimento» para todo el departamento de marketing y eventualmente al grupo o ejecutivos de ventas de la organización.

Existen algunos puntos clave a tomar en cuenta para que emitas un comunicado de prensa a través de tu blog, y los mencionamos a continuación.

Paso por paso en tu comunicado de prensa:

  1. Haz tu encabezado atractivo: Como en toda comunicación escrita, lo primero que llama la atención es el encabezado. Sé conciso pero creativo, y evoca un poco de emoción (por ejemplo, en vez de “obtener un descuento”, puedes evocar a la emoción usando “celebra este gran precio”)
  2. Puntos claros, por favor: En el primer párrafo es sumamente importante detallar el quién, qué, porqué, dónde y cómo de tu acción estratégica. Para los medios, no hay tiempo para ponerse a investigar más detalles.
  3. Ofrece declaraciones: Es importante darle vida al comunicado, de modo que sea transformable en una nota con personajes de importancia. Usualmente, estos personajes serán directivos o altos mandos, y le darán autoridad a las letras.
  4. Provee información de fondo: Para este párrafo, el lector ya tiene toda la información clave; sin embargo, es importante –y estratégico- incluir alguna otra información que le dé un soporte y validez a la acción ejercida en el comunicado y a la vida de la compañía –desde una breve historia hasta sus logros al día de hoy, de una manera muy concisa-.
  5. Perfil breve: Aquí es donde puedes incluir alguna otra información para proporcionar un resumen del negocio. Se debe procurar que éste sea conciso, claro y objetivo.

 

También te puede interesar 👉  8 aspectos a considerar para que tu esfuerzo de blogging no sea en vano

¿Te sirven estos puntos para evolucionar en la elaboración de un comunicado de prensa? ¿Agregarías algún otro? Esperamos tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net