Las campañas emailing han llegado a la par a todas las industrias y sectores. Uno que ha hecho bastante provecho de ello ha sido el sector bancario.
Estamos hablando de una industria o sector que, literalmente, mueve millones y millones (sí, realmente lo hace). Cada institución bancaria tiene en sus filas a miles o millones de tarjeta habientes, que han depositado en cada una de ellas su capital financiero con la idea de que éste se encuentre siempre a salvo.
Sin embargo, la comunicación cliente-banco no termina ahí, o al menos no debe de terminar ahí. Los bancos deben de mantener contentos e informados a sus clientes, así como los clientes tienen el derecho y la obligación de informarse acerca de todo lo que suceda con la institución.
Dentro de los esfuerzos de marketing de una institución bancaria podremos encontrar a las campañas emailing. Dejemos de lado aquellas campañas o correos transaccionales en donde el banco responde a una solicitud de los usuarios, y más bien enfoquémonos en el ejemplo de las campañas emailing informativas o promocionales.
Campañas emailing desde los bancos
En principio, las campañas emailing del sector bancario siempre deberán poseer ciertos elementos que les dan no sólo su sello característico, sino que brindan confianza al usuario y activan sus impulsos visuales.
En principio, sabemos que una cabecera de alta calidad y con elementos visuales atractivos (como en el caso de arriba, en donde haya gente sonriendo) ejercen en el usuario una sensación de seguridad.
Por lo general, es importante que el banco emisor siempre agregue sus sellos distintivos institucionales, como el logotipo o el símbolo de marca registrada sobre su nombre comercial.
Un aspecto por demás importante dentro de las campañas emailing del sector bancario es que éstas deben de incluir de manera clara las leyendas anti-phishing y recordatorios en donde se hace saber al usuario que los bancos nunca te deberán de pedir información personal vía email (de otro modo es seguramente un correo fraudulento, ¡ten cuidado!).
Por último, las llamadas a la acción son parte importante dentro de la construcción o cuerpo del mensaje, como en todas las campañas emailing. Sin embargo, es importante resaltar que al hablar del sector bancario, el texto dentro de los call to actions deben ser muy claros para evitarle confusiones y enojos a los usuarios (tomemos como ejemplo la imagen de este artículo, donde claramente el mensaje invita a «solicitar» una determinada tarjeta, sin más preámbulos ni confusiones).
Imagen: ShutterStock