No te miento, el proceso de la creación de una newsletter puede llegar a ser complicado, al menos si lo que se busca es generar un envío que realmente trascienda en la mente del suscriptor.
¿Cómo es el proceso de creación de una newsletter?
El proceso tradicional de la creación de una newsletter comienza con un brief, en donde se establece el propósito de la newsletter, el colaborador experto en copywriting desarrolla el texto de la campaña; posteriormente, se une en la fórmula el equipo de diseño, que le da el soporte gráfico a la propia newsletter y, tras varias revisiones, ésta queda lista para ser enviada.
En teoría, lo anterior debería de ser el «deber ser» para cada nueva campaña; aunque el proceso por sí mismo conlleva un cuidado adecuado para satisfacer a la audiencia y, si es el caso, al cliente, el rendimiento de tu equipo (y por ende, de tu entrega) puede llegar a ser bastante lento a la larga.
A por ello, una mejor apuesta está en sistematizar el proceso de la creación de una newsletter, centralizando los esfuerzos a través de la planeación en conjunto y estableciendo estándares en el proceso de desarrollo.
La clave: sistematizar los elementos básicos
Puedes iniciar definiendo las configuraciones básicas de tus newsletters en distintas materias: desde aquellas sobre la linea estratégica (ejemplo: estipulando el sender name en función de cada lista de envío) hasta aquellas que van más de la mano con lo gráfico y/ o visual (la tipografía y estilos de cabeceras, o el fondo de la newsletter).
La idea es que, a priori, puedas tener plantillas potentes y convincentes, que sirvan como las guías de las newsletters de tu empresa (o cliente, si trabajas para una agencia), haciendo que el proceso de creación de una newsletter sea algo mucho más eficiente, sin tener que tomar riesgos ni perder tiempo en la estructuración de los elementos básicos cada vez que se tenga que lanzar una nueva campaña.
Lo anterior se vuelve mucho más importante si estás a cargo de un equipo o colaboras con distintas personas alrededor de la creación de newsletters; el tener una estructura básica permitirá que tu equipo pueda ser creativo sin salirse del marco básico de la pieza de envío.
Si tomas en cuenta todo lo anterior, estarás un paso más adelante en la consecución de tus objetivos, sin tomar en cuenta que puedes llegar a automatizar varios procesos dentro de tus esfuerzos email marketing, haciendo aún más eficiente toda tu labor:
Los procesos de #automatización dentro del #EmailMarketing han crecido en importancia para profesionales y agencias ?https://t.co/lCmfuNPlUA
— Mittum (@mittum) October 26, 2017
Dime, ¿Estás listo para sistematizar todos los elementos básicos de tu newsletter y crear piezas de envío mucho más eficientes? Comparte tu experiencia.
Imagen: Pixabay