Si hay una cosa que tenemos clara es que, en resumidas cuentas, una empresa solamente conseguirá sobrevivir en el tiempo si cuenta con una bien nivel de ingresos -generado gracias a las ventas- que la permitan seguir en el mercado, cubriendo todos los costes necesarios para sobrevivir y, por supuesto, obteniendo el beneficio suficiente como para que merezca la pena seguir con el negocio.

Estos meses, derivado de la actual crisis sanitaria que aún sigue ocasionando fuertes estragos en nuestro país -sobre todo, golpeando más fuertemente al pequeño comercio y a los negocios locales-, los ingresos de muchas empresas no han sido todo lo adecuados que se esperaban, y, seguramente, más de una se ha visto obligado a echar el cierre.

No obstante, desde nuestro rinconcito de Mittum, queremos aportar nuestro granito de arena para, en la medida de lo posible, ayudar a todos los negocios a seguir adelante; y, uno de los consejos en el que más queremos hacer hincapié es en la necesidad de las empresas de no desatender a sus clientes, y dirigirse a ellos en todo momento; es resumidas cuentas, a través de la comunicación comercial.

La importancia de personalizar tus emails

Una de las herramientas que componen la comunicación comercial es el Email Marketing; una técnica que, además de ser sumamente positiva, adecuada, fácil y eficaz, también es económica para las empresas, si comparamos la relación calidad-precio. De hecho, es una de las técnicas comerciales que mayor retorno de inversión genera (y que entendemos como ese dato, positivo o negativo, que obtenemos en una campaña tras eliminar todo el gasto que hemos necesitado para llevarla a cabo).

Además, una de las particularidades que definen al Email Marketing es la capacidad que presenta para personalizar tus emails. ¿Y qué mejor que eso para hacer sentir a tu usuario como relevante para tu marca? Para que note que te importa, que no es simplemente un número más que compone tu base de datos, y que estás haciendo esfuerzos para llegar a él y ofrecerle aquello que busca. Eso, sin duda, es la mejor medicina para las marcas en tiempos de crisis.

Por tanto, y dada la importancia a la que hacíamos mención líneas arriba, a continuación vamos a hablar de cuáles son los 4 pasos que has de seguir para lograr personalizar tus emails o correos electrónicos de campañas de la manera más adecuada posible.

  • Analiza a tu comunidad

Lo primero, primerísimo, que has de hacer para personalizar un email para un usuario, ¿qué crees que será? ¡Exacto! Conocerle: saber quién es, qué le gusta, qué necesita y qué no, porqué está registrado en tu marca, etc. Si esa información, personalizar tus emails será como matar moscas a cañonazos. 

Debes dedicar el tiempo que sea necesario para encontrar puntos de crecimiento con cada uno de tus usuarios para poder realizar la tarea de personalización de manera adecuada.

  • Planifica aquello que quieres comunicarle

Una vez que conoces al usuario, el siguiente paso está en planificar aquello que quieres compartirle, porque, como siempre te decimos, debes evitar -a toda costa- ser invasivo con lo que tienes que contarle: algo en pequeñas dosis y siempre atendiendo a una estrategia, en donde el día y la hora sean elementos cruciales a tener en cuenta.

  • Testea: compara y realizar pruebas o tests A/B 

Evidentemente, siempre existe un margen de error a la hora de enviar mensajes personalizados a tus clientes, porque -en resumidas cuentas- atiendes a un algoritmo que no tiene, siempre, porqué acertar. De esta manera, no hay mejor opción para verificar lo que estás llevando a cabo que a través de las pruebas A/B.

Las pruebas A/B se definen como ese proceso en el que separar a tus usuarios en diferentes grupos y, a cada uno de ellos, les envías en mensaje personalizado diferente para comprobar, posteriormente, cuál es el que obtiene mejores resultados. Y, de esta manera, ir afinando cada vez más. De todas maneras, si quieres profundizar en esta cuestión, te dejamos este artículo donde explicamos todo mucho más en detalle.

  • Obtén todas las conclusiones que puedas, y aprende de ellas

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la necesidad de -una vez realizada tu campaña de envío de contenidos personalizados- analizar los resultados para aprender de ellos y valorar qué no has llevado a cabo de manera correcta y qué sí.

Sin un análisis de resultados, ninguna técnica publicitaria tiene sentido: ni el Email Marketing, ni ninguna otra. Analizar los resultados para obtener mejorar es algo tan clave como la propia estrategia de campaña.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net