Bien lo dice el Cluetrain Manifiesto en alguna de sus cláusulas: las marcas deben hablar un lenguaje humano, ya que están hablando con humanos.
La interacción de las marcas en redes sociales con sus usuarios es uno de los mejores ejemplos de este ‘mandamiento’. Realmente, cuando las marcas se apegan única y exclusivamente a una tonalidad ‘seria e institucional’, dejan escapar muchas oportunidades para incentivar la interacción con sus seguidores (claro, sabemos que esto también dependerá del producto o servicio).
Algo de lo que marca en gran medida la labor de un community manager es su capacidad de despertar el diálogo en la audiencia.
El lograr una tasa alta de ‘comentarios’ o ‘likes’ es algo más allá de cumplir con estadísticas o KPIs para la marca que trabajas – es generar interacción humana en un espacio totalmente frío y ausente de vida sin la presencia de los mismos humanos.
Para lograr esto último, hay que apostar un poco por el humor y el tomarse ‘a uno mismo’ de una manera más humilde y sencilla.
Eso es algo que el ‘anónimo’ community manager la fan page Facebook de Smash Brothers en EUA comprende muy bien.
Un community manager lleno de humor (y monedas en el bolsillo)
Apreciado por muchos, pero sin saber su nombre, el o la community manager que se encuentra detrás de esa cuenta ha sabido combinar el contenido visual del videojuego con un memorable estilo de escritura.
Más allá de estar empujando a los usuarios a dar clics en ligas para comprar el videojuego o descargar algún personaje secreto o contenido extra, en repetidas ocasiones podrás observar frases sobre el sentir del día de la semana.
En otras ocasiones y hasta de manera ‘descarada’, emulan las frases empleadas por algunos medios como Upsocl o BuzzFeed, que se han vuelto memorables entre la comunidad de Internet.
Incluso, en la época en la que estaban por lanzar nuevos personajes secretos al público, el encargado de la cuenta se permitía ‘trollear’ a los usuarios con frases que advertían la llegada de un nuevo peleador en el roster del videojuego, sin realmente revelar su nombre y utilizando conceptos del ‘mainstream’ como las ‘duckface’ en Facebook.
Más allá del estilo simplón, el community manager de esta cuenta es un excelente referente de lo que debes y no debes hacer en redes sociales con tu marca (claro está, que éste está aprovechando un producto muy bien posicionado).
Ahora bien, es posible que no sea sólo un community manager sino todo un equipo el que está detrás de esto, lo cual sería aún más admirable: el equipo está tan bien orquestado que respeta un mismo tipo de escritura y diálogo en todas sus líneas.
¿Estás en el mismo caso?, ¿Puedes emplear una estrategia con humor para tu marca? Comparte tu opinión.