Hoy en día, pareciese que el principal desafío para un email marketing efectivo es enfocarse y segmentar a los clientes con contenido relevante.

Los “marketers” enfrentan en el email marketing diversos retos:

  • La disminución en sus campañas de las las tasas de apertura, clics, click-trough y de conversión.
  • El análisis del big data. Los datos están en todas partes y muchas veces acaban perdidos o mal aprovechados.
  • El aumento en las bajas y las quejas de los suscriptores y los clientes.

Ante estos retos, se nos presenta el concepto de “customer intelligence” (inteligencia del consumidor o de clientes), en donde básicamente debemos de enfocarnos en darle poder a los “marketers” o profesionales del marketing.

 

¿Qué es el “customer intelligence”?

A grandes rasgos, “customer Intelligence” es el proceso de almacenamiento y análisis de la información en el que se busca un mayor entendimiento de las necesidades del cliente para así diseñar estrategias comerciales muy concretas y directas. Concretamente, consiste en convertir los datos en bruto que dispone una empresa en información científica preparada para la toma de decisiones estratégicas.

Para ahondar en el tema, esta “inteligencia del cliente” es un componente clave de la gestión de relación con el cliente (Customer Relationship Management, o  «CRM» en inglés), que, aplicado de manera efectiva, es una importante fuente de información acerca del comportamiento y experiencia de los clientes de una empresa.

Para ejemplificar, si un cliente entra a una tienda sin realizar alguna compra la información acerca de ellos puede no formar parte de un sistema CRM tradicional, al no existir venta ni registro en caja. Sin embargo, conocer las razones del cliente para abandonar la tienda (solicitandoles al individuo, a algún empleado o mediante encuestas) y realizar inferencias sobre su comportamiento, es un ejemplo de inteligencia del cliente.

 

El empoderamiento en customer intelligence

El empoderamiento del profesional del marketing en el proceso del customer intelligence conlleva el reto de convertir los datos que obtengas en información valiosa. Se trata de analizar gráficos de datos e ideas, descubrir oportunidades en ellas y pasar de todo ese análisis a la acción.

El proceso de ese empoderamiento, lleva al profesional de marketing a hacer una segmentación multi-dimensional, con criterios sociodemográficos, preferencias y, por ejemplo, su historial de compras, para de ahí generar micro-segmentos que nos permitan maximizar nuestro retorno de inversión.

En este contexto, la relevancia es un factor decisivo. Este factor nos puede ayudar a incrementar nuestras ganancias y reducir costos, todo esto en el menor tiempo posible.

 

También te puede interesar 👉  Las métricas de email marketing que no importan (tanto)

¿Qué opinas? ¿Harás el esfuerzo pro aplicar el customer intelligence en tu email marketing? Comparte.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net