El último bimestre del año siempre es especial e importante para marcas y empresas, pues se cuelan dentro de la agenda el Black Friday o el Cyber Monday, no sólo en Estados Unidos (el país en donde muchas de estas «festividades» se originan), sino en todo el mundo.

El Día de Acción de Gracias, una fecha más efectiva que el Black Friday (en EEUU)

Para sorpresa de algunos, en Estados Unidos el email marketing ha tenido más efecto en el Día de Acción de Gracias que en las 2 fechas comerciales mencionadas.

Un estudio reciente analizó los miles de millones de correos enviados durante esta temporada de «inicio de compras de fin de año» en EEUU en 3 distintos años, demostrando que los correos enviados en el Día de Acción de Gracias tuvieron un mayor ratio de apertura que en los del Black Friday.

Las razones u orígenes pueden ser diversos. pero lo cierto es que el mismo estudio demuestra que en los 2 años pasados, al menos en territorio estadounidense, el ratio de apertura ha bajado en torno al Black Friday,

Quizás esto conlleve una saturación de la misma audiencia, y por ende el Día de Acción de Gracias se haya convertido en una mejor opción para la lectura de los correos electrónicos promocionales.

El fenómeno global de las fechas comerciales de noviembre

A pesar de que en Estados Unidos los datos recientes nos muestren una mayor efectividad del Día de Acción de Gracias en materia de email marketing por encima del Cyber Monday o el Black Friday, esto no necesariamente es un patrón global.

En el caso del Black Friday (el día siguiente al Día de Acción de Gracias), esta fecha marca el inicio de la campaña de compras navideñas, en el que millones de personas se lanzan a la calle a realizar sus compras; en España, el Black Friday llegó a través de Internet de la mano del eCommerce, y durante esta fecha los descuentos a través de las newsletters llegan uno tras otro.

Según el último informe de Privalia sobre el Black Friday 2017, más de la mitad de los españoles pensaban gastar entre 50€ y 150€ en compras online.

Por otro lado, el Cyber Monday (fecha comercial originada en el año 2005,) surgió para dar un empuje extra a las compras en línea (la idea de que fuese en lunes surgió del gusto por varios usuarios, en ese entonces, para comprar online en horarios de oficina); en el 2017, el Cyber Monday se celebró el lunes 27 de noviembre.

Lo importante es que debes saber que el Cyber Monday es bastante generoso – de hecho, en el año 2016, las ventas del “Ciber Lunes” generaron 3 mil 450 millones de dólares, superando los 3 mil 340 millones del Black Friday; por ende, una campaña email para tu marca alrededor de esta fecha no es sino una apuesta de retorno de inversión asegurada.

 

Sea cuál sea la fecha comercial que más te genera un beneficio, lo importante es que consideres que el email marketing es un excelente recurso para generar valor alrededor de una marca e, incluso, generar retorno de inversión. ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net