Seguro escuchaste los términos de marketing B2B y B2C. A grandes rasgos, en el mundo de los negocios son los acrónimos para “business to consumer” y “business to business”, o lo que es lo mismo, “negocio a consumidor” y “negocio a negocio”.
«Marketing B2B y B2C» son términos usados para definir las acciones y estrategias de marketing y comercialización de una marca.
El B2B se enfoca en tácticas de marcas que “hablan” de negocio a negocio (como una consultora o firma de asesoría empresarial), mientras que el B2C es de negocio directo al consumidor (como una empresa de tecnología o del giro restaurantero).
En sí, la clave de cualquier acción de marketing es conocer bien a su destinatario para ejercer campañas acordes al mismo.
¿Qué es lo que diferencia (y une) al email marketing B2B y B2C?
Ambas vertientes se pueden parecer, pero tienen aspectos que son necesarios diferenciarse:
Los planteamientos generales
En principio el email marketing B2C está enfocado al convencimiento y la seducción del consumidor para la compra, en inmediato o a futuro, de un producto o servicio.
Por otro lado, en el email marketing B2B cada sector tiene distintas necesidades de información, pero en general predominan los siguientes tipos de contenidos:
- Noticias del sector
- Información corporativa
- Casos de éxito y testimoniales de la misma marca
- Promociones sobre sus servicios o, en su caso, productos
El uso de imágenes y contenidos enriquecidos
Las campañas B2C suelen (y necesitan) tener imágenes y otro tipo contenidos enriquecidos, que forman parte del mismo poder de branding de la marca.
En contraparte, una campaña de email para B2B suele tener menos imágenes, ya que está enfocada a informar al sector de nuevos giros del mismo, con el fin de solidificar su reputación.
Periodicidad de envíos y blogging en el email marketing B2B y B2C
En ambos casos (B2C y B2B), lo idóneo es que todas las noticias y contenidos generados se puedan colocar en una newsletter que instantáneamente lleve a un blog, pues es lo que ayudará a seguir elaborando el concepto de la reputación online de la marca.
Hay que ser cautelosos, los suscriptores en el email marketing B2B toman muy en cuenta la frecuencia de envío. Se suele recomendar que se mida minuciosamente la pauta esperada de la lista de suscriptores, ya que por lo general no gustan ni necesitan contenidos diaria o semanalmente.
En la contraparte, en el email marketing B2C los suscriptores son bastante más abiertos en la frecuencia de envío que aceptan. Si bien se recomienda el monitoreo de la pauta que estos esperan, un envío a la semana o quincenalmente es aceptable.
Cuéntanos, ¿Cuál es tu enfoque principal de envíos? ¿Qué más diferencias observas entre el email marketing B2B y B2C?
Imagen: ShutterStock