Google ha hecho muchos cambios en sus algoritmos de búsquedas en tiempos recientes, y esto ha provocado que muchos profesionales del marketing tengan que trabajar duro para entender las nuevas reglas del posicionamiento digital y el uso de las keywords o palabras clave.

Acostumbrados a la alguna vez sencilla dinámica de Google, a los profesionales de la industria no les quedó de otra más que buscar nuevas formas de obtener datos inteligentes que permitan generar mayor inteligencia en materia del posicionamiento y marketing digital.

Si bien pudiésemos basarnos en recomendarte herramientas de analíticas de keywords como lo hace SEMRUSH, creemos que una mejor alternativa es brindarte tácticas y herramientas “orgánicas” (es decir, que tú mismo puedes trabajar) sin costo alguno.

Algunos trucos para trabajar con las keywords de tus medios digitales

Una primera opción para ello es basarnos en las keywords de otros buscadores, como Yahoo y Bing. Aunque no tienen la penetración mundial que Google tiene, si nos puede mostrar un patrón de tendencias lo suficientemente confiable.

Otra gran alternativa es tomar el “top” de las keywords de tu sitio o blog, es decir, aquellas que han un derivado mayor tráfico a tu página: éstas de alguna forma ya se han asociado con tu contenido, y te pueden dar una estrategia sólida para seguir manteniendo tu contenido como algo relevante. Para detectarlas, puedes instalar alguna extensión o plugin que te ayude a rastrearlas (por ejemplo, si tienes un web o blog montados en WordPress).

Algo más que te puede ser siempre útil es el agregar la barra de “búsqueda” en tu sitio. Esto es conveniente por dos razones: la primera es que si alguien lo usa, es porque le interesa encontrar algo dentro de todo tu contenido generado. Esto nos lleva al segundo punto: si tienes la herramienta de Google Analytics instalada en tu sitio, podrás analizar las búsquedas y tendencias generadas por usuarios que han navegado con esa barra de búsqueda. De este modo, que vamos a obtener los mismos resultados que si los quisiéramos coger desde Google, sólo que ahora están centralizados en tu propio portal.

También te puede interesar 👉  ¿Es posible empujar el SEO de tu web a través del email marketing?

Considera también, que los “related searches” de Google siguen siendo una fuente fiable. Al estar en la herramienta de tendencias de Google, podrás encontrar las “variaciones de los términos de búsqueda”.

¿O qué tal el truco viejo de las Google Suggestions? Cuando empezamos a escribir algo en la barra de búsqueda, nos aparecen “sugerencias” que, por ende, son términos anexos a tu temática principal con alto nivel de búsqueda entre los usuarios de internet.

Las redes sociales y otros caminos

Las redes sociales también nos pueden dar un norte con todo esto. Los TT de Twitter, los hashtags y demás herramientas semánticas nos pueden ayudar a detectar aquellas palabras clave más importantes, pero esto depende de la industria sobre la cual trabajes.

Por último, las marcas mucho más técnicas tienen que sustentarse en medios más especializados. Por ejemplo, en el contexto literario, muy a menudo los títulos y jerga de los grandes autores pueden ser inmiscuidos dentro de nuestra planeación de palabras clave, lo cual puede rendir fruto en clientes muy específicos. Si no cuentas con el conocimiento sobre quiénes son esos autores, basta con navegar en Amazon, Google Books o iTunes y ver cuáles son los títulos más descargados.

Con esto, no quedas “al desnudo” ante las reglas del juego de las keywords. Ten en mente, que existen estrategias -y mucho trabajo- para construir una cadena de palabras clave para tu contenido: elaborar un buen título, la URL, las etiquetas del encabezado, las etiquetas y texto en las imágenes (aquellas que aparecen al sobrepasar el cursor) y las negritas o subrayados.


Te recomendamos no dejar de probar, probar y probar, para poder encontrar aquellos términos y herramientas que mejor se adecuen al posicionamiento de tu marca, ¡No te desesperes ante las keywords!

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net