Muchos establecimientos cierran sus puertas en invierno y verano para tomarse las vacaciones, pero es justo cuando los internautas buscan información sobre productos, viajes y experiencias para poder comprar.

Es entonces cuando surge la duda, ¿La empresas de comercio electrónico también deben cerrar durante dichas épocas?, ¿Qué pasa con las herramientas de marketing, como el email marketing en vacaciones?

Aprovecha el email marketing en vacaciones

Por lo general, agosto y diciembre son meses en los que el comportamiento de compras se alteran (en algunas industrias baja, en otras sube).

En todo caso, en la época de vacaciones la gente prefiere viajar o hacer otras actividades de ocio; esto lleva a que las visitas a tiendas online aumenten, y el internauta dispone de más tiempo -y dinero- para poder comprar en corto o mediano plazo (ni se diga si estamos hablando de las vacaciones en Navidad).

Ante todo esto, es conveniente realizar algunas tareas para aprovechar ese aumento de visitas, aunque en teoría el mercado esté “cerrado por vacaciones”.  Todo depende del tamaño y el contexto de tu empresa.

 

La necesidad de las pymes

Si formas parte de la larga lista de pymes en el país, seguramente tu plantilla se irá al menos 2 semanas para descansar -bueno, si cuentan con muchas vacaciones-. Te recomendamos no dejar descubierto ni tu portal ni el avisar sobre la baja en actividad. Como mínimo, en Mittum te recomendamos que hagas lo siguiente tomando al email marketing en vacaciones como tu herramienta primordial:

  • Anunciar sobre las fechas de cierre o baja de actividad: Desde una campaña hasta un display en tu portal, debes de informar a partir de qué día se enviarán o recibirán pedidos nuevos.
  • Revisar emails de atención al cliente o quejas durante el periodo vacacional: Aunque puede que interrumpa algo de tiempo durante tu descanso, los correos de quejas o atención al cliente no deben de dejarse sin atención, sin importar la época.
  • Cabe la posibilidad de que no vayas a cerrar por vacaciones, pero si que tu esfuerzo y actividad humana se reduzca dramáticamente. Al igual que ya lo mencionamos, debes de informar esto para que no te lleves sorpresas, reclamos y malas palabras por clientes impacientes que están a la espera de tu atención.

Debes ser consciente que si cierras por vacaciones, al cliente no le importará, pues siempre tiene prisa. Lo único que sucederá es que terminará comprando en una tienda o plataforma de comercio electrónico de una gran empresa como Amazon, la cual puede servir la mercancía sin mucha demora y garantizando el servicio “normal” casi los 365 días del año.

Toda campaña de aviso por email marketing en vacaciones la deberás de ejercer con bastantes días de anticipación (al menos 1 ó 2 semanas antes) para que el consumidor no caiga igualmente en el enojo de que se le ha avisado “de un día para otro” sobre esta baja en su servicio.

¿Qué otras tácticas recomiendas para no perder clientes durante la época vacacional? ¿Cómo aprovecharías el email marketing en vacaciones? Comparte tu opinión.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net